Los activos bursátiles de Argentina cerraron con gruesos números rojos este jueves, influenciados por la debilidad de los mercados externos ante crecientes temores a una recesión económica global, en una jornada donde el Banco Central subió su tasa de referencia tras el dato de inflación de mayo. Además, mientras la entidad monetaria siguió sacrificando reservas, los dólares implícitos en negocios bursátiles anotaron nuevos máximos.
Wall Street cayó con fuerza el jueves, un día después de que la Reserva Federal tomara una medida agresiva para bajar la inflación e infundir confianza en los mercados y otros bancos centrales la siguieran.
El amplio índice S&P 500, que entró en un “mercado bajista” a principios de esta semana tras los últimos datos de inflación al rojo vivo, cayó un 3,3%, hasta los 3.666 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 741 puntos, a 29.927 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq, con predomino de compañías tecnológicas, cayó un 4,1%, hasta 10.646 puntos.
De esta forma, las bolsas muestran un pesimismo ante la idea de una recesión provocada por las agresivas alzas de tasas de la Reserva Federal de EEUU, a lo que se sumó una serie de malos indicadores.
Las acciones y ADR de empresas argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York cayeron todos, encabezados por Mercado Libre (-9,2%), IRSA (-8,2%), Globant (-7%) y Transportadora Gas del Sur (-6,5%).
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 1,6%, a un cierre de 87.060 puntos, contra un avance del 1,2% en la víspera por compras de oportunidad. En 2022 el S&P Merval gana un 4,3% en pesos y pierde un 12,6% medido en dólar “contado con liqui”.
Operadores dijeron a Reuters que el desarme de carteras se acentuó frente a la inactividad financiera doméstica hasta el martes venidero, producto de sendos feriados de viernes y lunes.
“El malhumor externo una vez más arrastra a los activos domésticos, toda vez que los ruidos políticos y la incertidumbre económica local lejos está de poder actuar como un ‘amortiguador’, ante lo cual los flujos se encuentran al mando y así profundizan las caídas”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En cuanto a la renta fija, los bonos Globales en dólares llegaron a descontar un 5% en promedio, en nuevos mínimos desde su salida al mercado, mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendía 79 unidades para Argentina, a 2.190 puntos básicos a las 17:50 horas, un máximos desde el 3 de agosto de 2020.
Eso quiere decir que el riesgo país es hoy más alto que antes de que el gobierno de Alberto Fernández alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda con acreedores privados por más de USD 100.000 millones en septiembre de 2020.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 1,4% en su promedio en pesos, en una plaza selectiva y sin tomadores, en momentos en que los precios de los títulos se encuentran en niveles mínimos históricos.
Suba de tasas del BCRA
El directorio del BCRA dispuso incrementar su tasa de referencia en 300 puntos básicos a 52% nominal anual en las letras de Liquidez (Leliq), ante un brusco ascenso en los precios al consumidor que acumula una subida interanual de 60,7% a mayo.
Luego del anuncio de suba de tasas, el precio del dólar libre bajó un peso este jueves, a $216 para la venta en el reducido mercado paralelo. De esta forma, el “blue” recortó el alza de junio a nueve pesos o 4,3%, luego de haber alcanzado un máximos histórico de $224 el martes.
Más “calientes” estuvieron los dólares que se negocian en la Bolsa a través de acciones y bonos, en nuevos precios máximos históricos. El “contado con liqui” llegó a los $242,24, en una rueda muy negativa en los mercados internacionales.
En tanto, el dólar mayorista cerró pactado a $122,92, con un alza de 22 centavos. La brecha entre la cotización “blue” y el tipo de cambio oficial alcanza el 75,8 por ciento.
El Banco Central finalizó su intervención cambiaria con ventas del orden de los USD 200 millones, en una sesión con negocios por USD 560,8 millones en el mercado de contado (spot). Es decir que la entidad monetaria debió aportar uno de cada tres dólares que se vendieron en la plaza.
“El BCRA asistió hoy con unos USD 200 millones las necesidades de mercado, en una jornada donde se dispararon las órdenes de compra probablemente por la circulación de versiones sobre el endurecimiento del cepo”, comentaron a Infobae fuentes del mercado. “La demanda de energía estuvo en el orden de los USD 180 millones mientras se observó una baja liquidación del complejo cerealero, muy por debajo del promedio esperado para esta época”.
Las fuertes ventas de divisas de las últimas sesiones, que sumaron unos USD 375 millones esta semana, complican aún más el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional de reforzar las reservas internacionales.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que el Gobierno analizaba medidas para controlar la salida de dólares de importaciones y evitar maniobras especulativas, lo que fue desmentido por la vocera presidencial este jueves. Sin embargo, operadores consultados por Reuters coinciden en que el BCRA pretende recortar las importaciones en unos USD 1.000 millones mensuales, frente a unos USD 7.000 millones que actualmente debe abastecer en medio de un rígido cepo cambiario.
SEGUIR LEYENDO: