Mercados: las acciones y los bonos argentinos cayeron fuerte por arrastre de Wall Street y el riesgo país ya es más alto que antes del canje

Los principales índices norteamericanos perdieron hasta 4,1%, por el temor a que la suba de tasas de la Fed lleve a una recesión. El S&P Merval restó 1,6% y los títulos públicos llegaron a hundirse 5%, con un riesgo país en los 2.185 puntos

Guardar
El acceso a la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El acceso a la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La plaza bursátil de Argentina cedió terreno este jueves luego que el Banco Central (BCRA) decidiera un nuevo aumento de tasa y al compás de la adversidad de los mercados externos debido a las preocupaciones sobre una recesión global.

Estos temores se incrementaron luego de que Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza debieron elevar sus tasas para controlar la inflación. Los indicadores de Wall Street se derrumbaron hasta 4,1%, otra vez encabezados por los valores tecnológicos.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,6%, a los 87.060 puntos al cierre, para borrar la recuperación del 1,2% en la víspera por compras de oportunidad.

El directorio del BCRA dispuso incrementar su tasa de referencia en 300 puntos básicos a 52% nominal anual, en base a la creciente presión sobre los precios al consumidor (IPC) que sufre la economía, que a criterio de analistas privados tendrá un piso ligeramente superior al 70% en 2022, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.

En cuanto a la renta fija, los bonos Globales en dólares llegaron a descontar un 5% en promedio, en nuevos mínimos desde su salida al mercado, mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendía 73 unidades para Argentina, a 2.185 puntos básicos a las 17:10 horas, un máximos desde el 3 de agosto de 2020.

Eso quiere decir que el riesgo país es hoy más alto que antes de que el gobierno de Alberto Fernández alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda con acreedores privados por más de USD 100.000 millones en septiembre de 2020.

“A nivel local, los inversores mantienen las dudas sobre la economía doméstica, en medio de una elevada inflación y crecimiento del déficit fiscal, sumado a esto los temores a un incumplimiento de las metas fiscales que el FMI impuso en el acuerdo firmado con Argentina en marzo”, afirmaron los analistas de Research for Traders.

Algunos bonos Globales ya operan debajo de los USD 24, como en el caso de los Globales 2035 y 2046, con ley de Nueva York. Desde que salieron a cotizar en el mercado secundario el 10 de septiembre de 2020 acumulan una caída de precios del 51 por ciento.

Precio de bonos en dólares de Argentina y Brasil. Fuente: Franco Tealdi (Twitter: @tealdif).
Precio de bonos en dólares de Argentina y Brasil. Fuente: Franco Tealdi (Twitter: @tealdif).

Las principales bolsas del mundo caen con amplios números rojos debido a que la suba de tasas de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) generaría temores sobre una recesión global.

Ariel Squeo, director de ICB Argentina, explicó a Infobae que “está claro que el disparador principal tiene que ver con el cambio de política monetaria, principalmente de la Fed, pero que sigue la misma línea en todos los demás bancos centrales del mundo. Y eso es muy importante, porque no está cambiando una situación de corto plazo, sino que viene de mucho más atrás. La realidad es que después de la crisis hipotecaria en los EEUU de 2007 a 2009, las tasas quedaron a nivel general en el mundo en un nivel muy bajo, y se mantuvieron muy bajas durante mucho tiempo. Y las veces que se intentó subir la tasa fue muy gradual y básicamente terminó quedando sin efecto. Eso se realimentó con la pandemia, donde niveles de tasas bajos fueron aún más bajos, y los niveles de liquidez en el mundo fueron cada vez mayores”.

Con un riesgo país de casi 2.200 puntos, si Argentina colocara deuda a 10 años en el exterior debería convalidar una tasa del 25% anual en dólares

“Eso está cambiando. Fueron muchos años de un mercado que corrió en una misma dirección bajo variables comunes: bajas tasas de interés, mucha liquidez en el sistema. Y ahora está haciendo lo opuesto: no solo se están elevando las tasas y restringiendo la liquidez en todo el mundo, sino que además hay algo que está obligando a ese camino y es la inflación”, apuntó Ariel Squeo.

“En todo ese período posterior al 2009 la inflación fue nula prácticamente en el mundo. Y las veces que los bancos centrales quisieron incentivar un poco a la inflación -que siempre estuvo debajo de los objetivos en torno a 2% en EEUU y Europa-, nunca pudieron. Bueno, ahora tenemos que se desbordó eso y obliga a los bancos centrales a tomar decisiones. Están cambiando variables estructurales que vienen de muy atrás y ahí está el riesgo principal: el mercado va a tener que responder a la lógica anterior y ese desarme de mucho tiempo”, expresó Squeo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar