El Directorio del Banco Central dispuso este jueves un fuerte incremento de 300 puntos básicos en la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, para pasar de 49% a 52% nominal anual. Además, dispuso que los rendimientos garantizados para plazos fijos de personas humanas suben en 500 puntos básicos, de 48% a 53% nominal anual.
De esta manera, la tasa efectiva anual -al renovar los stocks mese a mes durante un año- queda en 66,5% para las Leliq y en 68% para los plazos fijos, en competencia con los altos niveles de inflación de la economía doméstica.
El analista financiero Christian Buteler precisó a Infobae que esta situación inédita de curva inversa de tasa de política monetaria inferior a la de los plazos fijos minoristas “aplica exclusivamente para plazos fijos de personas físicas de menos de $10 millones, o sea que acá las empresas no entran. Todo lo que sean depósitos de empresas va al 50% la tasa, no al 53%. Entonces se supone que deben tener el porcentaje de cuánto corresponde a empresas y cuánto a personas humanas como para establecerlo eso”.
“También puede haber una intención de que los pesos (que los bancos captan de los ahorristas) no vayan al Banco Central sino a ayudar un poco al Tesoro a mejorar sus colocaciones, porque sabemos que necesita seguir colocando dinero” para refinanciar la deuda, apuntó Christian Buteler.El analista señaló además que “hay que sacar el cálculo de la tasa efectiva, porque una (Leliq) es a 28 días y la otra a 30 días, entonces ahí la brecha se achica”.
Asimismo, para el resto de los plazos fijos -por ejemplo, de empresas- pasa de 46% a 50% nominal anual. Por ello, el spread entre las Leliq y los plazos fijos minoristas pasa +1% a -1%, mientras que para el resto solo se reduce de +3% a +2% en favor de las Leliq que el Central le coloca a bancos.
“Al mismo tiempo el BCRA mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA”, indicó la entidad a través de un comunicado.
“Esto puede leerse como un incentivo que el Banco Central le ‘tira’ a los bancos, por decirlo elegantemente, en realidad es un ‘porrazo’ que les da, porque los destruye financieramente, para que salgan a buscar más riesgo en la colocación de su liquidez. Todavía tiene margen para integrar más liquidez con títulos públicos, sobre todo con BOTES (Bonos del Tesoro), con lo cual esto se puede leer como que en la próxima licitación (de deuda pública) viene más BOTES y títulos aptos para integrar en encajes, y de esta manera se está empujando a los bancos a que tengan que asumir más riesgo”, afirmó Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma.
“Para el banco es más riesgo tener colocados pesos al Tesoro que tener colocada la liquidez en el Central. Entonces se están generando incentivos para que eso pase y después en el futuro podrán incrementar el porcentaje de integración con títulos públicos”, puntualizó Caamaño a Infobae.
El BCRA subió la tasa en 300 puntos las tasas de las Leliq, de 49% a 52%, mientras que la incrementó en 500 puntos para los plazos fijos de individuos, al 53%
“Me parece que la ‘bocha’ va para ese lado, que es además lo que necesita Hacienda, porque se le cortó el financiamiento y lo que está buscando es forzar el financiamiento en pesos. Y estos son los regulados, son los que más fácil los podés forzar. Básicamente, parece que el Central y el Tesoro están coordinándose para forzar el financiamiento en pesos a través de sistema financiero Obviamente, eso tiene como correlato que le ‘rompés’ el resultado al sistema financiero y lo hacés asumir más riesgo en su colocación de liquidez. No es para nada positivo, pero están complicados”, describió el director de la Consultora Ledesma.
Los expertos de Portfolio Personal Inversiones coinciden con esta visión, al manifestar que “esta medida no sólo intenta atacar la inflación sino además contribuir indirectamente con el financiamiento del Tesoro. Con una tasa para los depósitos a plazo fijo para personas humanas superando la tasa de Leliq, se rompe la intermediación financiera para este segmento -el spread pasa a ser negativo en 1 punto porcentual-”.
“Por lo tanto, para los bancos ya no será rentable colocar estos depósitos -personas humanas representa el 50% de los plazo fijo totales- en Leliq, por lo que deberán asumir mayores riesgos. La alternativa clara: la deuda del Tesoro”, subrayaron desde Portfolio Personal.
El Central debió subir las tasas de referencia por sexta vez en el año, debido a la aceleración inflacionaria
Fuentes oficiales explicaron que “proporcionalmente, se les bajó la tasa a las personas jurídicas y mayoristas. Eso es porque subió cuatro puntos la tasa para esos plazos fijos, mientras que para personas físicas se subió en cinco puntos. Es un incentivo a que un ahorrista mayorista busque una inversión más rentable que el plazo fijo, que se entiende es un producto que no es para un inversor sofisticado”.
Añadieron que “es prioridad número uno desarrollar el mercado de capitales. Acá y en EEUU el desarrollo del mercado de capitales nace de los bonos del Tesoro. Eso es lo que le da liquidez y profundidad” al mercado, a la vez que enfatizaron; “No vamos a permitir una crisis de la deuda en pesos”.
SEGUIR LEYENDO: