Este martes el Indec confirmó que la inflación de mayo es de 5,1% mientras que el índice de precios acumulados en los primeros cinco meses del año llegó al 29,3%. Además, en base a los últimos 30 años, se registró un nuevo récord del 60,7% en términos interanuales. Frente a los nuevos indicadores, el ex presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado marcó los aspectos económicos y políticos que impulsan al aumento en precios. Más allá de cuestionar la falta de un programa y consenso político, consideró que “uno de los problemas en nuestro país son los egos”.
Ante el aumento de los índices inflacionarios, Redrado consideró que dichas cifran demuestran “la fragilidad que tiene hoy el esquema económico”. Al analizar la situación del país, planteó que ser un país con reservas netas negativas, implica que no se tiene “espalda para hacer frente a sus compromisos”. Pese a la situación internacional, el ex presidente del Banco Central sostuvo que “en economía el mundo demanda lo que la Argentina produce” es decir, alimentos, energía y minerales, de manera que “otra vez el tren de la historia pasa por el andén de la Argentina y la estamos viendo pasar”, cuestionó.
Respecto a cómo se puede disminuir la inflación en el país, Redrado fue contundente al remarcar que “se frena con confianza, hoy la enfermedad es política y los síntomas económicos”. Además, consideró que es necesario tener una política de incentivos a las exportaciones y “retenciones cero” para las empresas que aumentan la cantidad de lo que exportan por año. De esa manera, sostuvo que el gobierno podría darle estímulo a las empresas “para generar más dólares productivos e insertarse productivamente en el mundo. Pero si no lo haces con fortaleza política te vas quedando sin rumbo como ahora”.
En ese marco, Redrado apuntó contra el gobierno nacional al sostener que “no hay plan en Argentina, no hay un programa de estabilización macroeconómica creíble y tampoco respaldo político. Con lo cual es muy difícil hacer goles”. Sumado a eso aseguró que hay falta de credibilidad y planteó que es necesario que en el Congreso se debatan leyes que vayan más allá del 2023 y brinden previsibilidad para generar más empleo y producción en el país.
Dado que se registró la inflación interanual más alta en los últimos 30 años, el ex titular del Banco Central reafirmó en el programa W: Ver y rever de la señal de noticias TN que “no hay un programa antiinflacionario serio que nos permita mostrar que esto va a ser permanente”. Al analizar la situación, planteó que si la inflación está bajando de manera paulatina, se debe a “los malos motivos” y explicó que la economía “se está enfriando porque el salario real no crece”. Modificar dichas condiciones es posible para el economista pero a partir de una política económica coordinada y con una convergencia, un programa y un líder que “no tenga una visión parcial”. Por eso, afirmó que “uno de los problemas en nuestro país son los egos. Primero pensemos en qué hay que hacer en Argentina”.
Más allá de la inflación el país cuenta con un 40% de la población en situación de pobreza y para modificar dicho indicador, Redrado remarcó que es necesario insertar a dichas personas en el ámbito laboral a partir de la obra pública como así también generando incentivos a las empresas. Al respecto, planteó que “lamentablemente tenés una cantidad de trabajadores que no tienen las habilidades pero sí pueden hacer asfalto o viviendas. Poner en marcha la obra pública es central para que esos planes se conviertan en trabajo”. Además, cuestionó que actualmente no se buscan buenas fuentes de financiamiento y los trabajadores necesitan ser de una capacitación constante para reinsertarse en el mundo laboral, de manera que es allí donde el Estado debe estar presente para brindar las herramientas o bien, “generando incentivos para que las empresas que capacitan lo puedan deducir de Impuestos a las Ganancias. Son los tipos de incentivo para bajar la pobreza”.
SEGUIR LEYENDO: