Los desacoples de la economía impactan en la inversión para hacer un edificio de 8 pisos en Buenos Aires y zonas del Gran Buenos Aires (GBA), así lo confirmó un informe de Reporte Inmobiliario que estableció que el costo en dólares para edificar se asemeja con los niveles de 2019.
El valor de levantar un edificio pierde competitividad en dólares y desde enero de este año edificar un metro cuadrado se encareció un 22,1% y de acuerdo al modelo que se presupuesta en forma mensual desde abril a mayo de 2022 subió un 3,12 por ciento.
A comienzos de mayo de 2022 construir un edificio de poco más de 1.000 metros cuadrados totales de 8 pisos, arrojaba un presupuesto inicial que alcanzaba casi los 118 millones de pesos. Medidos en función de la cotización blue actualmente, el precio total superó los 536.000 dólares.
“Igual sigue siendo competitivo pero hay que ver con mucha atención lo que ocurra en los próximos meses, porque si uno se basa en el último semestre tuvimos un dólar paralelo estabilizado y costos en pesos que se incrementaron mucho por la inflación lo que hizo que se vaya perdiendo esa ventana de oportunidad que daban los costos medidos en dólares mas bajos con respecto a la medición histórica, que aún se ubica un 38,6% por debajo de los máximos registrados en 2017”, detalló a Infobae Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario.
“Sigue siendo competitivo pero hay que ver lo que pase en breve. Los costos en pesos se incrementaron por la inflación lo que hizo que se vaya perdiendo la oportunidad que daban al medirse gastos en dólares” (Gómez Picasso)
La medición corresponde a un edificio entre medianeras de ocho pisos más retiro sobre un lote de 8,70 metros de frente, compuesto por semipisos de dos ambientes ya culminados. Con SUM y piscina descubierta en azotea. La obra se lleva adelante mediante contratos separados, bajo dirección y coordinación de un profesional y los valores no incluyen IVA.
El costo promedio de los últimos tres años (mayo 2019-mayo 2022), se ubicó en los USD 603 por m2, un 40,3% inferior al de los tres años anteriores (mayo 2016-mayo 2019) cuando se ubicó en los USD 1.010, aunque debería tomarse en consideración el plazo donde la construcción estuvo cerrada y luego limitada por confinamiento en 2020 y durante el cual la fuerte baja del costo por devaluación no pudo trasladarse efectivamente a las obras.
Gómez Picasso, aclaró que la construcción atrae a un público que “tiene excedentes en pesos y los destina al ladrillo. Como profesionales, empresarios y Pymes que cuando no saben muy bien donde colocarlos van a la construcción, por lo cual sigue siendo atractivo”.
Otra particularidad es que la suba de los costos de construcción no impactaron en el precio final de la vivienda a estrenar. Cómo los constructores planifican a largo plazo suelen aplicar números que tengan previsión para absorber aumentos por inflación y estos no repliquen en la cotización de la unidad que se podrá habitar entre fin de año y 2023, justificaron desde el sector.
Algunos de los valores del m2 a estrenar son los siguientes, según Reporte Inmobiliario: en Palemo Hollywood, USD 3.407; en Belgrano Centro, USD 3.121, y en Olivos (Vicente López), USD 3.707 por m2.
Como ganarle a la inflación en materiales de construcción
También a nivel mundial aumentaron mucho las materias primas, y depende de la composición del producto es el precio final que se alcanza. El roble subió mucho y los pisos aproximadamente entre un 10% y 15% calculan en el segmento.
“Si uno tiene el dinero, los recursos para hacerlo, lo mejor es acopiar, porque no es sólo un tema de refugiar el valor, sino también garantizar la provisión. El abastecimiento a veces se complica por lo cual mientras más rápido se defina la operación más fácil se podrá hacer la producción. Así se asegura la compra, obtiene ventaja y en algunos casos podemos acopiar hasta dos años”, comentó a Infobae Kevin Saramaga, director operativo de Patagonia Flooring.
Para las terminaciones del hogar o el exterior, muchos eligen las pinturas. Se estima que entre marzo 2021 y marzo 2022 los que más subieron de este rubro fueron los productos más económicos como los enduídos, los fijadores y las pinturas látex más baratas que se incrementaron entre un 60% y un 65% debido la incidencia de la mano de obra, los fletes y los envases que son derivados del petróleo.
En cambio, los productos de alta gama como las pinturas de primera marca aumentaron entre un 50% y un 55% interanual.
Guillermo Ortega, gerente de Sui Color, explicó a Infobae, lo siguiente: “El consejo que le doy al lector dado el contexto inflacionario actual, es comprar con tarjeta de crédito a través del Ahora 12. Si bien se termina abonando entre un 15% a un 20% más de lo que se pagaría al contado, con débito o con sólo una cuota con tarjeta de débito, como la inflación anual este año va a ser de entre un 60% a 70%, las últimas cuotas terminan siendo muy bajas”.
SEGUIR LEYENDO: