Dólar hoy: la cotización libre bajó a $217 un día después de haber alcanzado un nuevo récord

La divisa informal retrocedió siete pesos en el día, mientras que mantiene una ganancia de 10 pesos o 4,8% en el transcurso de junio

Guardar

El dólar libre recortó siete pesos o 3,1% en su precio de venta, a $217, un día después de haber anotado un máximo histórico nominal.

El precio del dólar estadounidense en el mercado informal batió este martes un nuevo máximo, un alza ligada a la desconfianza de los inversores respecto al peso argentino y los activos nominados en la moneda local.

La divisa estadounidense había subido ayer 8 pesos en el mercado paralelo, hasta un nuevo máximo de 224 pesos, para superarla anterior marca de 222,50 pesos que se había registrado en enero último.

En tanto, en una sesión con USD 269,6 millones en el segmento de contado (spot), el dólar mayorista ganó 20 centavos, a $122,70, con una brecha cambiaria de 76,9% respecto del dólar “blue”.

“Hoy el BCRA asistió con USD 140 millones al mercado. Es el equivalente a la demanda que hubo hoy para pago de energía”, indicó a Infobae una fuente de la plaza cambiaria.

“El pago de importaciones de energía y combustible forzó ventas del BCRA”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “La demanda de divisas para atender pagos al exterior volvió a superar la oferta privada, exigiendo importantes intervenciones oficiales”, añadió.

Los analistas que participaron del relevamiento de Latin Focus correspondiente al mes de junio pronostican un dólar mayorista a $158,50 para finales de diciembre, en este caso, un $1,60 más que en la encuesta pasada, que ubicaba al tipo de cambio oficial en los 156,9 pesos. Hay que recordar que el dólar mayorista se acerca a los $123, lo que implica que debería subir de acá a fin de año casi 29 por ciento.

Mientras, los dólares negociados a través de activos bursátiles se estabilizaron, para negociarse a $238,32 en el “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C), y a $231 en el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D).

Expertos financieros relacionan la mayor demanda de dólares a las fuertes ventas registradas en las últimas semanas de títulos de deuda pública nominados en pesos, disparadas por una creciente desconfianza en la marcha de la economía local -signada por la elevada inflación, la escasez de divisas y los problemas de financiación, entre otros factores- y los altibajos en los mercados internacionales.

“Durante la semana pasada, estos activos tuvieron una caída histórica en su cotización, cortando así las ganancias de estos últimos meses y generando dudas sobre el futuro de la deuda nacional en pesos”, observó Maximiliano Donzelli, jefe de Research de la firma IOL Invertironline.

La salida de estos títulos de las carteras de inversión habrían movido a los inversores a destinar los recursos obtenidos por esas ventas a la compra de dólares, en particular aquellos que se consiguen por canales financieros más sofisticados.

Las cotizaciones al alza de los denominados “dólares financieros” han presionado, a su vez, los valores de comercialización en la plaza informal. Además, las expectativas de mayor inflación en Argentina -entre 70 y 80% anual para 2022, según pronósticos privados- incentivan las compras de dólares para cobertura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar