Todo lo que hay que saber sobre la licitación clave de hoy que puede definir el futuro del dólar libre

Guzmán sale hoy a colocar deuda. La prueba es fácil porque los vencimientos a renovar son pequeños. Pero la tasa que pague y los montos que consiga van a dar pistas respecto a cómo aspira a enfrentar la corrida contra la deuda en pesos

Guardar
El ministro de Economía, Martín
El ministro de Economía, Martín Guzmán. REUTERS/Agustin Marcarian

En medio de la convulsión global, el mercado local tiene sus propios problemas. Y en esta rueda de martes la atención va a estar puesta en una licitación que por sus características debería ser una más pero que en medio de la corrida contra la deuda en pesos del Gobierno nacional se transformará en una señal de lo que se viene. El resultado de la operación, sostienen en el mercado, puede determinar si los dólares paralelos continúan su escalada o si existen chances de que el Gobierno logre calmar las aguas.

Esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentará emitir deuda en moneda local luego del derrumbe de los bonos en pesos que usa para ese fin. El desplome tuvo epicentro en las letras y bonos ajustados por el índice CER que sigue a la inflación, y que representa más del 70% de la deuda en pesos del Tesoro.

La crisis de confianza que sufrieron esos papeles hace que el intento oficial por emitir más deuda indexada sea seguido de cerca por los operadores a pesar de que la prueba no es difícil: tiene que conseguir refinanciar vencimientos por sólo $11.000 millones. Con todo, lo que pase hoy será un antecedente para la licitación de fin de mes en la que habrá que renovar $595.000 millones.

La licitación

Guzmán ofrece cinco letras distintas hoy. Una Lelite, de corto plazo, exclusiva para fondos comunes de inversión; dos Ledes (letras a descuento) con vencimiento este año y dos Lecer (letras ajustadas por CER) también con vencimiento en 2022 que son las que captarán todas las miradas.

La primera letra no traerá grandes novedades. El Tesoro las ofrece a una tasa predeterminada del 49% y el mercado adhiere o no. Es, con todo, una tasa tres puntos mayor a la de la última licitación. Esa suba le da margen al Banco Central para subir sus propias tasas, que por definición intentan ser menos atractivas que las del Tesoro. Tras el dato de inflación que se publica hoy habrá novedades de la entidad que conduce Miguel Pesce.

En el caso de las letras a descuento, también se espera es una suba de tasas respecto de emisiones anteriores. La que vence en noviembre, se licita a una tasa mínima de 58,1%, que equivale a una tasa efectiva anual de 67,4% -”esa tasa de 58% es comparable con el 52% al que emitió la Lede octubre en la última licitación”, analizó 1816- y la Lede con vencimiento a octubre operaba en el secundario en niveles de 60% el día de ayer.

Este mes Guzmán enfrenta vencimientos
Este mes Guzmán enfrenta vencimientos por más de $600.000 millones, de los cuales $11.000 millones caen ahora. A fin de mes estará la gran prueba: $595.000 millones de vencimientos.

En este tipo de letras, entonces, la tasa que convalide es lo que se mira para conocer cuál va a ser el nivel de rendimientos que está dispuesto a ofrecer Guzmán.

Lo más importante, sin embargo, serán los rendimientos a los que salgan las Lecer, las letras ajustadas por CER, ya que ese segmento es el más importante del programa financiero oficial y el que recibió el peor castigo en los últimos días.

El mercado secundario, en el que estuvo interviniendo el Banco Central para marcar un precio de referencia y frenar las caídas de los precios, la Lecer a octubre cerró cotizando a un rendimiento de CER+3%, mientras que la que vence en diciembre quedó en CER+3,5%. Hasta mayo, Guzmán colocaban deuda a CER+0%, en un intento por financiarse sin costo que está llegando a su fin.

Deuda y dólar

Aunque está lejos de las expectativas de los operadores, la licitación de hoy tendría la capacidad de calmar las aguas en el mercado si resultara muy exitosa. E incluso tendría el potencial de calmar a los dólares financieros, que escalan hasta rozar los $240 por unidad.

El driver que podría ponerle techo a las cotizaciones libres del dólar sería un alto financiamiento neto en la licitación del Tesoro de hoy que descomprima los vencimientos de fin de mes cercanos a $600.000 millones, así como que en las semanas subsiguientes los precios de los títulos públicos se sostengan sin intervención oficial. Sobre este punto, los diarios hacen referencia a compras del Banco Central por $200.000 millones para sostener la cotización de letras ajustables por CER de corto plazo, que será corroborado esta semana a medida que se conozcan los datos monetarios”, analizó un informe de PPI.

Si esta estabilización del mercado de pesos no llegara a tener lugar, y comenzara a descontarse que el Tesoro recurrirá a la emisión monetaria para cancelar los vencimientos, el dólar contado con liquidación podría superar la evolución de la cantidad de pesos actual de la economía al descontarse esa emisión futura”, agregó el mismo reporte.

“El foco estará en los rendimientos que convalide Finanzas, aunque creemos que habría una suba respecto de las licitaciones previas, debido a que después de las bajas observadas en los bonos en pesos, el mercado convalidó retornos más acordes a la inflación esperada para este año por encima del 70%”, analizó 1816.

Las expectativas de los operadores indican que Guzmán no debería tener problemas hoy, ya que vencen apenas $11.000 millones, un monto pequeño. Pero las señales para el futuro cercano sí son importantes.

“Es un vencimiento chico, por eso es que parece que el Tesoro vaya con pocas opciones. Es posible que con participación de regulados y de entes públicos veamos no sólo renovación sino financiamiento neto positivo ampliamente por encima del vencimiento. También es muy probable que el Ministerio de Economía levante un poco las tasas respecto de lo que se ve en el mercado secundario, aunque no tanto como se ve en los títulos de más largo plazo”, comentó Mateo Reschini de Inviu.

“Yo espero una buena licitación en cuanto a números, el bajo vencimiento los ayuda, pero que no va a despejar la incertidumbre de cara al vencimiento de fin de mes”, agregó.

Entonces no son sólo los números, sino las señales hacia adelante que salgan hoy las que miran los especialistas.

“Esta licitación no es relevante en cuanto a montos pero nos va a terminar mostrando cual es el plan económico ahora que los límites de financiamiento domestico del déficit son mas evidentes: si acepta convalidar algo más de tasa real mientras reconstruye la credibilidad de que la deuda no es insustentable (los bonos en dólares también están en mínimos históricos) posiblemente mostrando un sendero de reducción del déficit más razonable o si intenta manipular la tasa real con emisión poniendo aún más presión sobre el dólar libre y las expectativas de inflación”, dijo el economista Belisario Álvarez de Toledo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar