El Banco Central volvió a participar del lado vendedor del mercado de cambios, para sostener la oferta de divisas en un período de fuerte demanda de divisas por importación de energía y, a la vez, de alta liquidación por parte de los agroexportadores.
“Hoy el BCRA asistió con 60 millones al mercado, donde hubo una demanda de casi 150 millones por pagos de energía”, confió a Infobae una fuente del mercado.
Con las ventas de esta sesión, con negocios que contabilizaron en el segmento de contado (spot) unos USD 339,3 millones, el Central quedó con un marginal saldo neto negativo de unos USD 8 millones por su participación en el mercado de cambios. Una situación inusual, ya que se entiende que el segundo trimestre del año es estacionalmente el más indicado para que el Banco Central compre dólares en el mercado. Pese a ello, y al riguroso “cepo” cambiario, los está vendiendo.
Asimismo, en el transcurso del 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 890 millones, un monto que representa el 14,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.155 millones al 14 de junio de 2021.
“Lo que estaba pasando era lo obvio: todo lo que tiene olor a dólar, se compra. Las empresas adelantan importaciones de insumos y materias primas todo lo que pueden, además de que dos tercios del incremental importaciones está respondiendo a las importaciones de energía”, apuntó a Télam Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica.
En una comparación histórica, el mes de mayo es el que registra el pico de liquidación de exportaciones, por cuanto es de esperar una merma en los ingresos hacia adelante
Para Delgado, una de las opciones que podría adoptar el Gobierno es la de “avanzar con una lógica de mayor control cuantitativo de importaciones, básicamente de mayores licencias no automáticas, restricciones cuantitativas y mecanismos diversos de comercio exterior”.
El economista Gustavo Ber afirmó que en la plaza cambiaria atraviesa ruedas “donde la atención se encuentra concentrada en el ‘combo’ de la licitación y el dato de inflación, ya que sus lecturas podrían llevar a otra suba de tasas, todo ello dentro de un clima donde las compras de divisas siguen a un ritmo lento a pesar de la estacional mayor oferta del campo”.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones explicaron que “históricamente, el pico estacional de entrada de divisas de la cosecha gruesa es en mayo, por lo que ya esperábamos ver una moderación en el ritmo de liquidación. De esta manera, las liquidaciones diarias promedian USD 190 millones en junio, ubicándose por debajo del máximo histórico del mes que fue alcanzado en 2018 (USD 192 millones). Un dato no menor es que este guarismo representa una caída de 10,1% respecto a mayo (USD 212 millones). En el período 2003- 2021, el recorte mensual promedio se ubicó en 2,5%. Volver a estos valores implicaría que la liquidación del agro se acelere hasta USD 206 millones diarios”.
“Por otra parte, mientras que el agro desacelera su ritmo de liquidación, la demanda privada de dólares sigue avanzando. Creció desde USD 172 millones diarios en mayo a USD 186 millones en lo que va de junio, marcando el máximo registro desde octubre 2019, previo al endurecimiento del ‘cepo cambiario actual durante la administración Macri. Según fuentes cercanas al oficialismo, esta semana se habrían pagado USD 500 millones en importaciones de energía, lo que habría imposibilitado que el BCRA tome una nítida posición compradora”, añadieron desde Portfolio Personal.
SEGUIR LEYENDO: