Se desplomaron los bonos y las acciones argentinas en EEUU y el riesgo país superó los 2.100 puntos

Los títulos públicos en dólares perdieron 4% y volvieron a marcar sus precios más bajos desde la reestructuración de deuda. Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 12%

Guardar
La caída de las bolsas
La caída de las bolsas en el exterior lastra a los activos domésticos.

La plaza accionaria argentina inició la semana en rojo, en medio de un panorama global adverso, ante los temores de una mayor inflación mundial que obligaría a los bancos centrales a subir sus tasas de interés afectando el crecimiento económico.

Influyó en la renovada baja de los activos financieros domésticos que os principales índices de Wall Street negocian con profundas bajas este lunes, con el S&P 500 que confirmó el regreso a mercado bajista o “bear market”, ante el creciente temor de que las agresivas subidas de las tasas de interés puedan llevar a la economía norteamericana a una recesión. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 2,58; el índice S&P 500, un 3,9% y el Nasdaq Composite cedió un 4,7 por ciento.

En un marco de aversión al riesgo global, las acciones y los bonos de Argentina retrocedieron de forma generalizada

Por su parte, las crecientes dudas sobre la marcha de la economía local, derivadas del difícil cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), presiones inflacionarias y el derrumbe del mercado de bonos en pesos ahondaron el panorama adverso pare el mercado financiero local.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,4%, a 87.937 puntos, tras acumular una baja del 2,9% la semana pasada.

“El viernes el Merval perforó los 400 puntos (medido en dólares “contado con liqui”), lo que no sucedía desde el 9 de mayo, y se ubicó en su punto más bajo desde el 27 de enero de este año”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

En Wall Street, los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares cayeron hasta 12%, con Despegar a la cabeza. Mercado Libre perdió un 9,3%, Grupo Galicia, un 7,8%, y Globant, un 7,7 por ciento.

Por otra parte, los bonos en dólares emitidos con la reestructuración soberana de 2020 se hundieron otro 4% según el promedio de los Globales con ley extranjera, para extender la racha que los sepultó hasta sus precios más bajos desde que salieron a cotizar en el mercado secundario.

El riesgo país de Argentina supera los 2.100 puntos por primera vez desde el canje de deuda con acreedores privados, en 2020

Los bonos en pesos atados al CER retrocedieron en torno al 2% para las emisiones que mayor plazo. Los títulos cortos (TX23 y TX24) registraron alzas marginales. Hay que señalar que estos últimos papeles fueron apuntalados en las últimas sesiones por órdenes de compra procedentes de organismos públicos.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan crecía 70 unidades para la Argentina, a 2.113 puntos básicos a las 17:30 horas, después de tocar los 2.124 enteros al mediodía, un máximo desde el 10 de septiembre de 2020.

El riesgo país mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU. En este aspecto, la tasa del Treasurie a 10 años escaló a 3,366% anual, la más alta desde el 27 de abril de 2011, hace más de una década, en una clara señal de aversión al riesgo inversor que golpea con más fuerza a acciones y bonos de países emergentes.

“Los soberanos en dólares mostraron otra vez fuertes caídas, alineándose a la tendencia de los títulos en pesos, ante dudas sobre el futuro de la economía doméstica en medio de una elevada inflación difícil de controlar y un aumento del déficit fiscal por más gasto público”, indicaron los analistas de Research for Traders.

“Los inversores desarmaron posiciones ante perspectivas de una desaceleración de la inflación en el segundo semestre del año, que afectan en parte a los títulos más cortos, además que habían subido mucho. Sin embargo, las caídas en los títulos más largos se dieron por temores a un reperfilamiento de la deuda en pesos antes de las elecciones presidenciales de 2023 y a la incapacidad del Gobierno de rollear los próximos vencimientos”, subrayaron desde Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar