Desde la Argentina, el vuelo en avión más largo que puede realizarse sin escalas es hacia Frankfurt desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, operado por la compañía alemana Lufthansa, una ruta de más de 15 horas de vuelo que cubre 11.501 kilómetros, según información recabada del sitio Flightradar24.
No obstante, en el mundo existen varias rutas más largas y vuelos más duraderos. La lista la encabeza una operación de Singapore Airlines que conecta Asia con América del Norte, convirtiéndose en la operación aérea más larga sin escalas intermedias del mundo.
La ruta operada por Singapore Airlines parte del Aeropuerto Singapore Changi y llega al Aeropuerto de la ciudad de Nueva York (JFK) luego de volar 15.349 kilómetros de distancia. El trayecto dura cerca de 18 horas, pudiendo llegar a 19 si las condiciones climáticas no son favorables.
Al momento de escribir esta nota, la ruta está siendo operada por la empresa, y según la información del sitio de rastreo de operaciones aéreas, el vuelo debería durar unas 18 horas con dos minutos, hasta tocar su destino final en el Aeropuerto de Nueva York.
En segundo lugar aparece un vuelo de la empresa Qatar Airways que conecta la capital qatarí de Doha con la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, en este caso la ruta es de 14.535 kilómetros y los vuelos duran entre 17 horas con 40 minutos y 18 horas con 20 minutos.
El tercer puesto es ocupado por la compañía australiana Qantas, la empresa mantiene la ruta entre Perth y Londres, cubriendo 14.499 kilómetros de la superficie terrestre en vuelo que duran cerca de 17 horas y 25 minutos.
En la cuarta posición aparece Emirates con su vuelo entre Dubai y Auckland de 14.200 kilómetros y duración de entre 17 horas y 17 horas con 20 minutos.
Por último, en el quinto puesto vuelve a aparecer Singapore Airlines, nuevamente en una ruta entre Singapur y los Estados Unidos, pero esta vez el destino es Los Ángeles, en este caso el recorrido es de 14.114 kilómetros y los vuelos suelen durar entre 15 horas y más de 17.
Sin embargo, hay una empresa aérea mucho más pequeña que todas las mencionadas anteriormente, que tiene el honor de haber batido el récord de haber realizado el vuelo comercial más largo del mundo. Se trata de Air Tahiti Nui, una aerolínea de la Polinesia Francesa que por única vez completó un recorrido de 15.715 kilómetros sin escalas.
El vuelo tuvo lugar el 16 de marzo de 2020 en el momento en que estalló la pandemia de Covid-19, y unió la capital francesa de París con Papetee (Polinesia Francesa, y por lo tanto territorio de ultramar francés), sin hacer la escala habitual de la operación en Los Ángeles, Estados Unidos.
De esta forma la pequeña aerolínea del Pacífico se llevó el título de ser la compañía aérea que realizó el viaje comercial más extenso del mundo en distancia, aunque el viaje fue relativamente corto en cuanto a duración, el trayecto fue completado en 15 horas y 45 minutos, gracias a fenómenos climáticos como el “jet stream”, las corrientes de aire que utilizan las aeronaves para aprovechar el impulso atmosférico natural, abaratar en combustible y completar las rutas en menor tiempo.
SEGUIR LEYENDO