Un multimillonario de EEUU le hizo un curioso regalo al presidente Zelensky y le ofreció reconstruir Ucrania

Se reunió con el mandatario del país invadido por Rusia y, además de prometerle recursos para el país, le entregó un presente original

El millonario estadounidense Howard Buffett donará 46 millones de dólares para ayudar a los campesinos que destruyeron sus narcocultivos en una de las zonas con más sembradíos ilegales en Colombia

El hijo del multimillonario Warren Buffett se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kiev esta semana, y se ofreció a ayudar al mandatario a reconstruir su país, devastado por la guerra, y a apoyar a sus ciudadanos mientras la invasión rusa hace estragos.

Zelensky “invitó a Howard Buffett a ayudar a restaurar la irrigación en la ciudad portuaria de Odessa, a asistir a los desplazados, a retirar las minas terrestres y a reformar las comidas en las escuelas”, dijo el presidente ucraniano en un tweet el miércoles.

En este contexto, “el hijo mayor del multimillonario inversor y consejero delegado de Berkshire Hathaway, que dirige la fundación Howard G. Buffett y fue sheriff del condado de Macon (Illinois), también mostró su apoyo a Zelenskyy con un regalo”, expresó Business Insider.

“Eres el máximo responsable de la ley aquí en Ucrania, así que te doy mi antigua placa de sheriff de cuando yo era sheriff”, dijo Buffett. “Para que nadie pueda cuestionar que eres el número uno”, le dijo Howard Buffett al presidente de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

La fundación de Buffett se focaliza en cuestiones humanitarias y de conservación, y cuenta con la seguridad alimentaria mundial, la mitigación de conflictos y la seguridad pública entre sus principales prioridades.

A finales de 2020 tenía 529 millones de dólares en activos, lo que refleja en gran medida las contribuciones anuales de Warren Buffett. Por ejemplo, “la donación de acciones de Berkshire que hizo el inversor el año pasado tenía un valor de 223 millones de dólares en el momento de la donación”, detalló Business Insider.

De todos modos, mientras que el menor de los Buffett ha abrazado públicamente a Zelensky, su padre se ha abstenido de comentar públicamente el conflicto. El jefe de Berkshire declaró recientemente que dejaría de hablar sobre ciertos temas, ya que no quería arriesgarse a hacer enojar a la gente y provocar boicots a los negocios de Berkshire que perjudicaran a sus empleados y accionistas, a diferencia de muchos otros multimillonarios que se expresaron sobre la invasión rusa a Ucrania desde fines de febrero.

Sin embargo, el legendario ejecutivo de 91 años ha expresado anteriormente que evita invertir en Rusia después de enfrentarse a amenazas de violencia y confiscación de activos allí. En tanto, su socio comercial, Charlie Munger, comparó la última invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin con el desborde del líder nazi Adolf Hitler por Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Warren Buffett y Charlie Munger

En términos generales, el jefe de Berkshire se pronunció en contra la acumulación de dinero en efectivo, oro o bitcoin durante las guerras, y ha defendido las acciones como la inversión más segura a largo plazo.

El inversor y consejero delegado de Berkshire Hathaway dijo a la CNBC en marzo de 2014 que la invasión rusa de Ucrania en ese momento no le impulsaría a vender ninguna acción, recordó Business Insider.

“Si las acciones están más baratas, será más probable que las compre”, afirmó, al celebrar el hecho de que una acción que estaba comprando activamente había bajado de precio. El inversor aclaró que no se desprendería de las acciones aunque el conflicto se convirtiera en otra Guerra Fría o en la Tercera Guerra Mundial.

“Si me dicen que todo eso va a ocurrir, seguiré comprando las acciones”, indicó. “Vas a invertir tu dinero en algo a lo largo del tiempo. De lo único que puedes estar seguro es de que si entramos en una guerra muy importante, el valor del dinero bajará”.

“Eso ha ocurrido en prácticamente todas las guerras que conozco”, continuó Buffett. “Así que lo último que querrías hacer es mantener el dinero durante una guerra”.

Buffett, quien dijo que evita hacer negocios en Rusia después de haber tenido problemas allí, destacó que el mercado de valores estadounidense subió durante la Segunda Guerra Mundial, y siempre ha marchado al alza con el paso del tiempo.

“Las empresas estadounidenses van a valer más dinero”, dijo Buffett. “Los dólares van a valer menos, así que ese dinero no va a comprar tanto”.

SEGUIR LEYENDO: