El Banco Central finalizó su intervención en el mercado de cambios de este viernes con una compra marginal de USD 7 millones en el segmento de contado (spot), donde se operaron 277,4 millones de dólares.
“Hoy el BCRA cerró la semana con una compra de siete millones de dólares y pagos de energía por más de 100 millones. En la semana compró por casi USD 40 millones y se registraron pagos de energía por más de USD 500 millones”, confió a Infobae una fuente del mercado.
El Banco Central acumula por su intervención diaria en la plaza mayorista un escaso saldo a favor de 27 millones de dólares en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 924 millones, un monto que representa el 15,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.020 millones al 10 de junio de 2021.
Por este motivo, los activos de la entidad vienen creciendo a “cuentagotas” a pesar de la “temporada alta” de liquidaciones del agro. Las reservas internacionales brutas crecieron el jueves en USD 6 millones y finalizaron en 41.626 millones de dólares.
La suba internacional en el precio de la energía y de los fletes, sumado a la mayor demanda de bienes de capital y de servicios están impulsando las importaciones a máximos históricos que, de momento, se compensan por el récord de exportaciones del sector agrícola.
En plena época de cosecha gruesa, el ingreso de dólares alcanza para cubrir las necesidades del mercado interno pero pone en tensión la meta de acumulación de reservas comprometida con el FMI, que fijaba alcanzar USD 4.100 millones de reservas netas para el final del primer semestre.
Sin embargo, en lo que va del año, el BCRA acumuló USD 900 millones en compras netas en el mercado cambiario, pese a que el sector agroexportador liquidó USD 4.231 millones en mayo -máximo registro para ese mes- y USD 15.329 millones en lo que va del año, un 15,2% más que igual período el año anterior.
Las dificultades de la autoridad monetaria para sumar reservas responden, entonces, al fuerte aumento en el nivel de importaciones. Según datos de la balanza comercial que registra el INDEC, el saldo comercial al cierre del primer cuatrimestre -últimos datos oficiales- fue de USD 2.830 millones, producto de un aumento de las exportaciones (USD 27.681 millones en total, +28,5% contra mismo período de 2021) pero aún mayor en las importaciones (USD 24.852 millones, +41,6% en igual período).
El año pasado, esta misma cuenta había dado un superávit de USD 4.001 millones entre enero y abril.”El problema es que el Banco Central no está acumulando reservas que necesita la economía para crecer e importar insumos e energía, cuyo precio llegó a cuadruplicarse a nivel internacional en los últimos meses”, apuntó a Télam el director de análisis macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina.
“Si bien las exportaciones dieron un salto muy grande, acompañadas por una suba de precios internacionales, no están dando abasto para sostener el nivel de actividad que hoy está a niveles de final del año pasado y, además, acumular reservas”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: