Pese a que la soja se acercó a un récord, el BCRA compró solo USD 3 millones en el mercado mayorista

La alta demanda de divisas para el pago de importaciones de energía restringe la capacidad de compra de la entidad monetaria en la plaza cambiaria

Guardar
El acuerdo con el FMi exige el fortalecimiento de las reservas netas.
El acuerdo con el FMi exige el fortalecimiento de las reservas netas.

El Banco Central se alzó con un saldo a favor de apenas USD 3 millones por su intervención cambiaria, en un mercado mayorista que lució un discreto monto operado, de USD 190,6 millones en el segmento de contado.

“Hoy fue otro día de alta demanda de divisas para el pago de energía, con un saldo de tres millones a favor del BCRA”, confió a Infobae una fuente del mercado.

Si bien la cotización de los productos del agro, puntal de las exportaciones argentinas, alcanzaron este jueves niveles máximos históricos nominales, con una tonelada de soja a USD 652 en el mercado de Chicago, la demanda de divisas de importadores, pago de deuda y también servicios -por fletes y consumos en el exterior- erosiona la capacidad compradora de la autoridad monetaria para reforzar reservas.

El Banco Central acumula por su intervención diaria en la plaza mayorista un escaso saldo a favor de 20 millones de dólares en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso del 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 917 millones, un monto que representa el 15,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.020 millones al 8 de junio de 2021.

El BCRA no solo necesita fortalecer reservas, también necesita absorber pesos del sistema para desacelerar el proceso inflacionario y desalentar eventuales presiones cambiarias. La tasa de interés de referencia del Banco Central podría aumentar en torno a los 200 puntos básicos la semana próxima en respuesta a la alta inflación que sacude a la economía, reveló un sondeo de Reuters. Las fuentes consultadas, incluyendo bancos y consultoras, arrojó una tasa máxima prevista del 52,5% y una mínima estable.

El BCRA acumula en 2022 compras de contado por poco más de USD 900 millones, frente a los USD 6.000 millones adquiridos en el mismo lapso del año pasado

Analistas y operadores del mercado coincidieron en que la política monetaria tendría un nuevo rendimiento en torno al 51% nominal anual -según la mediana- para las Letras de Liquidez (Leliq), contra el 49% vigente, aunque aún por debajo de un pronóstico de inflación del 72,6% para 2022.

“Creo que continuarían con los reacomodamientos del orden de los 200 puntos básicos, bajo una estrategia gradual a raíz de sus implicancias sobre la actividad económica y la dinámica de la creciente deuda en pesos”, explicó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

“Los rendimientos continuarían corriendo por debajo de las expectativas de inflación, aunque camino a ir reduciendo dicha tendencia, en busca de continuar recuperando el apetito de los inversores por los instrumentos en moneda local”, añadió Ber.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA arrojó un pronóstico de inflación del 72,6% anual, 7,5 puntos porcentuales más que lo previsto el mes anterior, con una proyección del 5,2% para mayo. El Gobierno difundirá el martes próximo la cifra de inflación de ese mes.

“Con esta realidad, se necesita absorber pesos para desalentar la inflación, pero existe la puja entre subir la tasa y encarecer el costo de financiamiento cuando hay una firme demanda por títulos ajustados por esa inflación”, señaló a Reuters Christian Viand, director de Criteria.

Para el segundo semestre se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) descienda hacia un 4% mensual.

Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers, sostuvo que “estamos viendo una reducción importante en el IPC semana a semana, que podría obligar a (el presidente del BCRA, Miguel) Pesce a bajar el ritmo de ajuste monetario”. Y afirmó que “en cuanto a lo técnico, no vemos motivos para una nueva suba en un mes cuando el Tesoro va a tener que emitir con tasa anual superior al 49% (...) para igualar al Banco Central”.

El directorio del BCRA se reúne regularmente los jueves y se espera el eventual cambio de tasas en el encuentro de la semana próxima, aunque el día puede modificarse según la coyuntura económica. La entidad ha incrementado sistemáticamente la tasa de referencia desde enero, cuando estaba en un 38%, muy por arriba de los ajustes decididos por otros bancos centrales regionales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar