La mayoría de los vuelos que operan en el aeropuerto internacional de Ezeiza y algunos en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery sufrían esta mañana demoras, desvíos y cancelaciones por la intensa niebla que afecta a gran parte de la ciudad de Buenos aires y el conurbano bonaerense.
Según este medio pudo verificar en el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000, hasta el momento de escribir esta nota la estación aérea de Ezeiza tiene al menos 30 vuelos con novedades, entre los que tuvieron que ser desviados, los que fueron cancelados y los que se encuentran demorados.
Fueron desviados a aeropuertos alternativos -como Montevideo o Córdoba- vuelos de Copa Airlines, procedente de Panamá; de Aerolíneas Argentinas, que venía de Roma; de KLM, procedente de Ámsterdam, y otro de Aerolíneas Argentinas que llegaba de Bogotá
Hasta ese momento habían sido desviados a aeropuertos alternativos (como Montevideo o Córdoba) vuelos de Copa Airlines, procedente de Panamá; de Aerolíneas Argentinas, uno que venía de Roma; de KLM, procedente de Ámsterdam; otro de Aerolíneas Argentinas que llegaba de Bogotá; y otro de Flybondi procedente de Tucumán.
En tanto, las fuentes precisaron que fueron cancelados los vuelos de Lufthansa, que debía llegar desde Frankfurt; y de United Airlines, que provenía de Houston.
En condición de “demorados” se encuentran dos vuelos de Copa Airlines procedentes de Panamá; uno de Delta que viene desde Atlanta, Estados Unidos; uno de Sky Airlines de Lima, Perú; uno de British Airways proveniente de Londres; otro de American Airlines que debía llegar desde Montevideo y uno más de KLM proveniente de Santiago de Chile.
Con respecto a Aeroparque, la situación hasta las 17:30 indica que tuvieron que cancelar 16 vuelos. Por otra parte y hasta el momento, son 19 las operaciones que se encuentran en condición de “demorados”, aunque las fuentes señalaron que “el panorama tiende a complicarse debido a la niebla”.
Una de las situaciones que se vivieron el el Aeroparque metropolitano involucraron al plantel de fútbol del Club Ferrocarril Oeste, que debía partir esta mañana hacia La Rioja, para el partido que disputará contra Boca Juniors por la Copa Argentina.
Los jugadores y el cuerpo técnico se vieron demorados en la terminal a raíz de la intensa neblina y se puso en riesgo el encuentro de mañana por los 16avos de final del certamen nacional. No obstante, ya se encontró una resolución. “Nos estamos yendo al hotel. Nos reprogramaron el vuelo para las 21:50″, confirmó Daniel Pandolfi, presidente de Ferro, en charla con Jogo Bonito.
“Durante la madrugada la situación fue mejorando y por momentos se operó con normalidad, pero desde las 6.30 aproximadamente volvió a hacerse más densa la niebla y se estima que hasta media mañana no comenzará a despejarse”, explicó una fuente de la terminal.
“Desde las 6.30 aproximadamente volvió a hacerse más densa la niebla y se estima que hasta media mañana no comenzará a despejarse”
Detalló que “las demoras no son solamente por la imposibilidad de operar por la niebla, sino por las reprogramaciones que se dan debido a la situación de ayer por la misma situación y a medida que se sigan produciendo demoras, cancelaciones y desvíos, el panorama se va a seguir complicando”.
Pese a la complicada situación de este martes, el Aeroparque Metropolitano logró operar al 95% de su capacidad, según fuentes oficiales. Este alto porcentaje se explica gracias a las obras de modernización realizadas por todos los organismos del sector aeronáutico junto al Ministerio de Transporte de la Nación que desde el 21 de abril inauguraron el sistema ILS -sistema de aterrizaje instrumental- Categoría II (CAT II).
La CAT II permite aterrizajes con una visibilidad mínima de 300 metros. Antes de esta obra de infraestructura, con estas condiciones meteorológicas el aeropuerto hubiera permanecido cerrado ya que la visibilidad mínima requerida era de 700 metros. En las últimas 48 horas gracias a esta modernización pudieron realizarse más de 140 operaciones, en las que se transportaron más de 20 mil pasajeros. Sin estos trabajos, estas operaciones aéreas no hubieran podido llevarse a cabo.
“Nosotros trabajamos con un pronóstico meteorológico que nos va dando la visibilidad y la previsibilidad que trasladamos a las líneas aéreas, con las cuales trabajamos de manera colaborativa, para poder prever y tener el menor impacto hacia el usuario, que es quien sufre las demoras. Aeroparque pudo seguir operando aún con una densa niebla y hace un año no lo hubiese podido hacer”, dijo Gabirela Logatto, presidenta de la Empresa Argentina de navegación Aérea (Eana S.A.).
Las autoridades aeroportuarias recomendaron a los pasajeros contactar con la línea aérea en la cual tienen sus pasajes para conocer el estado del vuelo o ingresar a la web de Aeropuertos Argentina 2000 (www.aa2000.com.ar).
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la niebla se mantendrá sobre la ciudad al menos hasta el próximo jueves, por lo que se espera que las complicaciones en las dos estaciones aéreas, Ezeiza y Aeroparque, continúen. Los argentinos que deban tomar un vuelo desde alguna de las terminales aéreas de Buenos Aires, deben tener en cuenta que los servicios están funcionando con demoras y muy probablemente sufran algún retraso.
SEGUIR LEYENDO: