El dólar libre subió a $206, pero se mantuvo como el más barato de todos los segmentos del mercado

La divisa informal ganó un peso en el día. En lo que va de 2022 anota una pérdida de dos pesos o 0,9%, en contraste con una inflación acumulada del 30%

Guardar
Ilustración fotográfica con billetes de dólar. 14 febrero 2022. REUTERS/Dado Ruvic
Ilustración fotográfica con billetes de dólar. 14 febrero 2022. REUTERS/Dado Ruvic

El dólar libre ganó un peso este martes a $206 para la venta, tras dos sesiones sin variantes al cierre. En 2022, el “blue” anota una pérdida de dos pesos o 0,9% desde que empezó el año.

Asimismo, recortaron la suba inicial los dólares operados a través de activos bursátiles, con un “contado con liquidación” estabilizado en los 210 pesos, y un dólar MEP en la zona de los 208 pesos.

Mientras, el dólar formal ganó 18 centavos en el mercado mayorista, a $121,29 para la venta. En el transcurso de 2022, el tipo de cambio oficial aumenta un 18,1%, frente a una inflación que se aproxima al 30% en el período.

De este modo, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo alcanza el 69,8%, la más ajustada en casi un año, desde el desde el 15 de junio del año pasado (67,9%).

En lo que va de 2022, el BCRA compró solo el 15% de los dólares que había acumulado en el mismo período del año pasado

El Banco Central sostiene en junio un modesto saldo a favor de USD 15 millones por su participación cambiaria, a pesar de los sostenidos ingresos por liquidaciones del agro en el período de más alto superávit comercial. Este martes obtuvo un saldo comprador de 10 millones de dólares.

En el transcurso del 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 912 millones, un monto que representa el 15,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 5.880 millones al 7 de junio de 2021.

Las reservas internacionales del BCARA crecieron el lunes en unos USD 10 millones y se ubicaron en los 41.621 millones de dólares.

El agente de liquidación y compensación Puente reportó que “si bien en el primer trimestre los resultados son satisfactorios -mediante la revisión de metas con el FMI-, las dudas se centran en la solidez de estos números para los próximos meses, de cara a las nuevas revisiones y desembolsos del organismo multilateral”.

Los inversores no despejan dudas por una galopante inflación doméstica que ronda un 70% anual y un acumulado del 121% en los últimos dos años, según analistas privados, más las diferencias de criterio en el seno del Gobierno que ponen otro impedimento a la marcha de la economía a corto plazo.

Un informe de Ecolatina puntualizó que “habiendo utilizado ya un 54% de la asistencia monetaria pautada en el acuerdo para todo el año, el Tesoro optó a fin de mayo por utilizar parte de los DEG depositados en su cuenta en el BCRA para de relajar la meta monetaria. Concretamente, el Tesoro le vendió al Central casi USD 2.700 millones en DEGs por poco más de $322.000 millones, monto que utilizó para reducir el stock de Adelantos Transitorios”.

“Dado que el límite a la asistencia monetaria en el acuerdo está ligado en la práctica al stock de Adelantos Transitorios a diciembre de 2022 -la métrica evalúa los cambios en su monto con relación al nivel en diciembre de 2021-, al reducirlo con este movimiento se amplían las posibilidades de emisión”, precisó Ecolatina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar