Belgrano es una de las zonas de la ciudad de Buenos Aires más codiciadas por los desarrolladores y la demanda, siendo el cuarto barrio donde más metros cuadrados se presentaron en proyectos detrás de Palermo, Caballito y Villa Urquiza desde 2002 a la fecha. También se ubica en el top 3 de los barrios en los que la gente busca más departamentos para comprar en Buenos Aires, detrás de Caballito y Palermo.
Un informe de Reporte Inmobiliario por décimo séptimo año consecutivo de precios de valores inmobiliarios para departamentos en obras en construcción y a estrenar en Belgrano C detectó que por la crisis del mercado los precios siguen en baja y se acercan a los USD 3.000 por metro cuadrado.
El sector para este relevamiento se encuentra delimitado por las calles Iberá, vías del ferrocarril Mitre, las Avenidas Cabildo y Juramento.
El valor promedio por m2 dentro de los emprendimientos se ubica en los 3.121 dólares. Con un rango de entre los USD 2.809 y USD 3.479 como cotización máxima. Los precios este último año retrocedieron un 6,31%, manteniéndose por segundo año consecutivo a valores de 2016-2017.
Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, dijo Infobae que la baja en las cotizaciones de inmuebles a estrenar coincide con la situación que se dio en otras zonas de la ciudad. “No resulta algo especialmente llamativo. Es un hecho que se viene dando hace más de dos años, pero hay que aclarar que en unidades por estrenar la caída es menor que en el mercado del usado”.
“No resulta llamativo que en Belgrano C los valores hayan bajado. Se viene dando hace dos años, pero hay que aclarar que en unidades por estrenar la caída es menor que en el mercado del usado” (Gómez Picasso)
Esta zona se caracteriza por ofrecer unidades de 2 y 3 ambientes pero con superficies reducidas de entre 35 y 60 metros cuadrados. Por su parte, los valores de las cocheras están en ese punto entre los USD 25.000 y USD 35.000 dependiendo en cada caso del emprendimiento y de la particular localización de las mismas dentro de las construcciones.
Perfil de la zona
El barrio de Belgrano y sus subzonas se caracterizan por su intensa actividad comercial, sus torres y casonas, por el verde de sus barrancas y museos. Sin lugar a dudas, la diversidad y a la vez la homogeneidad del vecindario son un atractivo para la demanda.
“Belgrano C es una de las zonas más buscadas por sus torres de departamentos y pisos de superficies importantes, pero cada lugar del barrio tiene su propio atractivo. Por ejemplo, Belgrano R es preferido por los que buscan casas. También la zona aledaña a la Avenida Cabildo es privilegiada por los que demandan departamentos más pequeños con amenities y bien comunicados en con el resto de la ciudad a través de la red de transporte público”, detalló a Infobae Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios.
Sobre las 48 manzanas que integran la zona relevada por Reporte Inmobiliario se hallaron 27 emprendimientos. El metraje de los desarrollos en ejecución supera los 71.000 m2. Si bien la mayoría de los emprendimientos son de una escala reducida inferior a los 5.000 m2, tan sólo dos casos superan estas superficies, siendo en general desarrollos de escala reducida, por la alta densidad de la zona y lo complicado de unificar parcelas.
Diez de los 27 desarrollos poseen grado de avance inferior al 5%, por lo que se podría decir que un alto porcentaje de los desarrollos en ejecución son de lanzamientos recientes.
Entre los casos se encuentra un emprendimiento ubicado en José Hernández y Moldes (entrega en 2023). Gómez, contó que “la idea es la ofrecer unidades orientadas a convertirse en reserva de valor en una zona muy buena con terminaciones de primer nivel. Con departamentos de 1 y 2 ambientes con amenities”.
Ninguna zona de la ciudad es ajena a lo que sucede en la economía en su conjunto y los valores han descendido en general.
“Belgrano C es una de las áreas más densas del barrio por su ubicación. Y cuenta con amplia demanda, y acercándose hacia la Avenida del Libertador, los valores ascienden”, agregó Gómez Picasso.
Qué demanda elige hoy el corredor norte porteño
Desde el sector sostienen que la industria inmobiliaria ha empezado a recibir, cada vez con más fuerza un desafío en sus manos: los millennials, jóvenes entre los 25 y 34 años de edad quienes están marcando un hito en la historia con sus particulares preferencias, necesidades y especialmente estilo de vida.
Gómez, puntualizó que “es lo que nos sucede en nuestro mercado del barrio de Belgrano donde este segmento etario se interesa especialmente por los emprendimientos con diseños vanguardistas y concepto abierto en la propuesta”.
Sobre si es un buen momento para invertir, hay economistas que avizoran un proceso de recuperación de precios de los activos reales argentinos e incluida en esa recuperación también se encuentran los inmuebles.
“Por otro lado, en la medida que los activos financieros y las criptomonedas son menos demandadas mejoran las perspectivas para los activos reales, entre ellos los inmuebles”, concluyó Gómez.
SEGUIR LEYENDO: