La Comisión de Valores (SEC, según su sigla en inglés) de Estados Unidos anunció hoy que Tenaris, un fabricante y proveedor mundial de productos de tuberías de acero con sede en Luxemburgo del Grupo Techint, pagará más de 78 millones de dólares para resolver las acusaciones de haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con un esquema de sobornos que involucra a su filial brasileña.
Según el comunicado de la SEC, “la resolución con Tenaris es el resultado de una presunta trama de sobornos en la que participaron agentes y empleados de su filial brasileña para obtener y retener negocios de la entidad estatal brasileña Petrobras”.
En concreto, “la orden determina que entre 2008 y 2013 se pagaron aproximadamente 10,4 millones de dólares en sobornos a un funcionario del gobierno brasileño en relación con el proceso de licitación en Petrobras”.
“Los sobornos fueron financiados en nombre de la filial brasileña de Tenaris por empresas afiliadas al accionista mayoritario de Tenaris”, indicó la SEC.
“Tenaris no implementó durante muchos años suficientes controles contables internos en todas sus operaciones comerciales a pesar de los riesgos de corrupción conocidos”, dijo Charles Cain, Jefe de la Unidad de FCPA de la División de Aplicación de la SEC.
“Este fallo creó el entorno en el que se facilitaron los sobornos a través de una constelación de empresas asociadas a su accionista mayoritario”, expresó.
La SEC recordó en su comunicado que “esta no es la primera vez que Tenaris se ve involucrada en una trama de corrupción. En 2011, la empresa firmó un acuerdo para no ir juicio con el Departamento de Justicia y un acuerdo de enjuiciamiento diferido con la SEC, como resultado de los presuntos sobornos que la empresa pagó para obtener negocios de una entidad estatal en Uzbekistán”.
Además, se precisó que “Tenaris aceptó la orden de la SEC sin admitir ni negar las conclusiones de que había violado las disposiciones de la Ley de Intercambio de Valores de 1934 relativas a la lucha contra el soborno, a los libros y registros y a los controles contables internos, y aceptó pagar más de 78 millones de dólares en concepto de indemnización, intereses de demora y sanciones civiles”.
La empresa del grupo Techint, indicó la SEC, “también acordó cumplir con los compromisos durante un período de dos años en relación con sus esfuerzos de reparación en curso”.
La SEC precisó que la investigación fue llevada a cabo por Jennifer Moore, Steven A. Susswein y Maria F. Boodoo de la Unidad de la FCPA, con la asistencia de Timothy Halloran de la Unidad de Juicios. Fue supervisada por Tracy L. Price, Jefe Adjunto de la Unidad FCPA de la División de Aplicación de la SEC.
“La SEC agradece la asistencia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en Panamá, la Fiscalía Federal de Brasil y la Procura della Repubblica presso il Tribunale di Milano, Italia”, concluyó el comunicado.
Según la SEC, el esquema involucró a agentes y empleados de la unidad brasileña de la compañía, Confab Industrial S.A., que buscaban obtener negocios de la petrolera estatal de ese país, Petrobras. Las maniobras se extendieron desde 2008 hasta 2013, durante los mandatos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.
La empresa emitió un comunicado admitiendo la situación: “Tenaris había notificado voluntariamente a la SEC y al Departamento de Justicia sobre este asunto en 2016, y cree que la resolución alcanzada con la SEC es en el mejor interés de Tenaris y demás partes interesadas. Tenaris cooperó plenamente con la investigación, tal como fuera destacado por la SEC en su Orden de Inicio de Procedimientos”.
“En el marco de su resolución con la SEC, Tenaris no admite ni niega las conclusiones de la investigación de la SEC, y pagará USD 53.100.338 en concepto de restitución e intereses, más una multa de USD 25.000.000 para concluir el asunto”, agregó el comunicado, que destacó que el Departamento de Justicia “ha informado a Tenaris que ha cerrado su investigación paralela sobre este mismo asunto sin tomar medidas”.
SEGUIR LEYENDO: