Otra importante compañía del universo cripto anunció que se veía obligada a recortar su personal por primera vez desde que nació, hace 8 años, debido a la crisis del sector. Se trata de la plataforma Gemini, valuada en 7.000 millones de dólares y perteneciente a los gemelos y empresarios Tymer y Cameron Winklevoss, considerados en ser los primeros en amasar una fortuna de mil millones de dólares en bitcoin hace ya 5 años.
En un comunicado que fue enviado a sus empleados, en el cual especificaron que desvincularán al 10% de su plantilla, también vaticinaron que el ecosistema entró en una fase de contracción, que definieron como “invierno cripto”, un concepto que se usa en la industria para definir a lo momentos de fuertes bajas en los precios. Serán unos 100 despidos de una plantilla total de 1.000 empleados.
“Aquí es donde estamos ahora, en la fase de contracción que se está asentando en un periodo de reposo, lo que nuestro sector llama un ‘cripto invierno’. Esto ha sido agravado más aún por la crisis macroeconómica y geopolítica actual. No estamos solos”, escribieron en el comunicado.
A pesar del tono pesimista de las palabras, los gemelos aseguraron que la “revolución cripto” continúa, pero que sigue un camino con “periodos de equilibrio o de reposo que son interrumpidos por momentos dramáticos de hipercrecimiento, seguidos por contracciones agudas que se asientan en un nuevo equilibrio más alto que el anterior”.
“La revolución de las criptomonedas está en marcha y su impacto seguirá siendo profundo. Pero su trayectoria ha sido cualquier cosa menos gradual o predecible”, agregaron los hermanos en el comunicado.
Según ciertos medios especializados no sería la primera vez que el ecosistema cripto atraviesa un “invierno”. Habría sucedido otro entre 2018 y 2020, en un momento en que el mercado de criptomonedas era mucho más chico que lo que fue en su máximo pico, a finales de 2021.
Desde el año en que estalló la pandemia, la capitalización del mercado de las criptomonedas se ha multiplicado por siete y alcanzó su máximo a finales de 2021, según información del Banco Central Europeo.
Los gemelos Winklevoss son un dúo de feroces empresarios que llegaron a disputarle a Mark Zuckerberg la idea original de Facebook, alegando que mientras ellos estudiaban en Harvard, se les ocurrió la idea de crear una red social para la universidad y que contrataron a Zuckerberg para que la desarrollara.
Si bien no consiguieron los USD 100 millones que pidieron en la mediación con el CEO de Facebook, aceptaron una compensación de USD 65 millones, de los cuales reinvirtieron 11 millones de dólares en bitcoin en 2013, cuando la criptomoneda llegó a costar 100 dólares en junio de aquel año. Si se considera que el criptoactivo más célebre del mundo llegó a su pico máximo de $68.990,90 por moneda en noviembre de 2021, es fácil notar que los gemelos hicieron un negocio más que fructífero.
Pero la realidad del ecosistema cripto hoy es otra, en las últimas semanas miles de millones de dólares se perdieron a raíz del desplome de las stablecoins Terra y Luna, que arrastraron consigo a otras, como al Bitcoin, haciéndolo caer a un valor que ronda los 30.000 dólares.
Pero Gemini no es la única empresa que está sintiendo la contracción del universo cripto. Coinbase, un competidor directo, anunció días atrás que reducirá la velocidad de contratación de nuevo personal y que reevaluaría su plantilla actual a fin de ajustarla a sus “objetivos comerciales de mayor prioridad”.
Robinhood Markets, también está pasando por un momento de crisis, anunció que para abril prevé despedir al 9% de su fuerza laboral para “mejorar la eficiencia, aumentar nuestra velocidad y garantizar que respondemos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, según detalló Fox Business.
A nivel local, empresas como Buenbit y la regional Bitso también anunciaron despidos.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: