En una sesión mayorista que contabilizó negocios por USD 263,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central terminó la rueda con compras por apenas 2 millones de dólares.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, reconoció “una demanda muy activa”, que “absorbió casi toda la oferta disponible en el mercado, quitando chances para un saldo significativo de compras oficiales”.
A lo largo de la semana, la autoridad monetaria terminó sus intervenciones con un saldo neto negativo de unos USD 148 millones, básicamente por las fuertes ventas de USD 190 millones efectuadas el martes, último día hábil de mayo, por la demanda de importadores energía y cobertura de posiciones de fin de mes. Se trató de la venta oficial más abultada desde el 12 de noviembre de 2021 (-USD 299 millones).
Desde que empezó 2022, el BCRA anota un saldo neto a favor por unos USD 893 millones, una cosecha que representa el 15,4% de lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando sumaba compras por USD 5.771 millones al 2 de junio.
“En términos de organismos internacionales, se empieza a consolidar una situación de difícil cumplimiento de la meta trimestral sobre acumulación de reservas con el FMI. En junio se estima que la acumulación tendría aproximadamente duplicar lo obtenido en abril y mayo. Por otro lado, se dictó un DNU para diferir los pagos de deudas con el Club de París, hasta la existencia de un nuevo acuerdo o, como fecha límite, al 30 de septiembre de 2024″, consignaron los analistas de TSA Bursátil.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la administración de Alberto Fernández cerraron en marzo una nueva reestructuración de deuda por USD 44.000 millones que incluye reducir la inflación, bajar el déficit fiscal, achicar subsidios e incrementar las reservas internacionales, entre otros puntos.
El BCRA ha podido acumular muy pocas reservas en lo que va del segundo trimestre a pesar de una liquidación récord del sector agroexportador. A esta altura del trimestre, el BCRA acumuló la mitad de reservas netas -contabilidad donde se exceptúan préstamos y depósitos privados- requeridas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que deberían llegar a una meta de USD 6.400 millones para fines de junio. Todavía restaría adquirir unos USD 3.200 millones para el objetivo estipulado en el acuerdo con el Fondo para fines de junio.
Las reservas internacionales aumentaron USD 32 millones el jueves y terminaron ubicándose en los 41.603 millones de dólares.
Con la intención de ampliar los canales para que ingresen divisas a la economía, el Gobierno anunció una flexibilización del “cepo” cambiario para firmas del sector de conocimiento que aumenten las exportaciones interanuales, lo que impactará muy lateralmente en el golpeado mercado de cambios por el firme control del Banco Central.
Semanas atrás el Gobierno dispuso una medida similar para empresas de hidrocarburos bajo la idea de desarrollar el polo Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén.
El Banco Central se ve impedido de comprar divisas en un particular momento de la economía. En mayo el complejo agroexportador totalizó ingresos por USD 4.232 millones aproximadamente, un récord histórico para un solo mes calendario desde que se llevan los registros. Y en el acumulado del año en curso la liquidación de granos e industrias derivadas alcanzó también un máximo de 15.302 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: