Desde ahora ya no se necesita cumplir con ningún requisito relacionado al Covid-19 para ingresar a Italia. El país europeo se convierte así en una de las primeras naciones de Europa central en levantar todos los requerimientos adicionales que entraron en vigor con la pandemia, allá por marzo de 2020.
Así lo confirma el sitio viaggiaresicuri.it, que lleva adelante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano, donde se especifica que: “A partir del 1 de junio de 2022, ya no se requiere el Green Pass (o certificación equivalente) para ingresar o regresar a Italia. Las medidas restrictivas de entrada en Italia, vinculadas al COVID-19, ordenadas con Ordenanzas posteriores por el Ministro de Sanidad, no se han prorrogado más allá del 31 de mayo de 2022, como se indica aquí”.
Al revisar el mapa de restricciones mundial de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus silgas en inglés), puede observarse al cliquear sobre Italia que no figura ningún requisito para los viajeros internacionales.
A partir de ahora los argentinos podrán ingresar a Italia tal como lo hacían antes de la pandemia, según confirmaron fuentes de la Embajada de Italia en Argentina. La ordenanza, que también fue replicada por la autoridad sanitaria del país, indica que todas las restricciones a los viajes internacionales relacionadas al Covid-19 vencieron el 31 de mayo y no serán prorrogadas.
Es decir que ya no se necesitará certificado de vacunación, test PCR o de detección de antígenos, ni tampoco certificados de recuperación de la enfermedad para ingresar al país. La declaración jurada de seguimiento de viajeros ya había sido removida semanas atrás, tal como lo había adelantado este medio.
Alemania por su parte, también levantó todas las restricciones a los viajes internacionales desde junio. Tal como lo había anticipado Infobae, el país se mantendrá libre de restricciones durante tres meses, a fin de reactivar el turismo y promover a los viajeros durante el verano europeo.
Según detalló Karl Lauterbach, ministro de Salud alemán, al medio Funke, los requisitos de entrada al país serán suspendidas entre el 1º de junio y hasta el 31 de agosto. Desde ahora los viajeros ya no deberán cumplir con los requisitos “3G” para entrar y la situación de fronteras vivirá un período de tres meses de “normalidad”.
“Suspenderemos la regla 3G a la entrada a fines de agosto”, aseguró Lauterbach. Esta normativa, implicaba que sólo podrían ingresar al país los viajeros que estén vacunados, recuperados de la enfermedad o que se hayan realizado un test de resultado negativo.
¿Qué pasa en Francia y España?
Mientras tanto, si bien Francia también relajó las restricciones y los viajeros provenientes de su lista de países “verde” -en la cual está incluida la Argentina- pueden ingresar al país siempre y cuando certifiquen su esquema completo de vacunación, sigue habiendo restricciones vigentes.
Sólo podrán ingresar al país quienes cuenten con el esquema vacunal completo de algún inoculante aceptado (siguen sin reconocerse las vacunas Sputnik-V y Cansino), o bien quienes presenten un resultado negativo de un test de detección de antígenos o PCR hecho dentro de las 48 horas anteriores al viaje.
Por su parte, en España, también se sigue solicitando un test de vacunación válido (condiciones similares a las francesas) o bien un test negativo de detección de la enfermedad. Serán validas tanto las pruebas tipo NAAT (PCR o similar) realizadas 72 horas antes del viaje o los test de detección de antígenos realizados con 24 horas de anticipación a la partida.
ETIAS
Respecto a la noticia del nuevo permiso de ingreso a Europa, el ETIAS, recién entrará en vigencia a partir del 2023. Por lo tanto, los viajeros argentinos podrán ingresar a Italia y a Alemania tal como sucedía antes de la pandemia, únicamente con un pasaporte argentino en regla y un pasaje de avión. Mientras tanto, sigue siendo necesario cumplir con ciertos requisitos para ingresar tanto a España como a Francia.
SEGUIR LEYENDO