“Confluencia de shocks sin precedentes”: el sombrío pronóstico de un CEO de Wall Street sobre la economía global

Luego de que el titular del JP Morgan se refiriera a un “huracán” que llevará a una recesión, otro ejecutivo mencionó los factores negativos que se verán afectados por la inflación y la guerra

Guardar
John Waldron de Goldman Sachs
Reuters
John Waldron de Goldman Sachs Reuters

El principal ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc. se sumó al tono pesimista de su par del JP Morgan, Jamie Dimon, al advertir que se avecinan tiempos más difíciles en medio de una serie de shocks que afectan a la economía mundial.

“Este es uno de los entornos más complejos y dinámicos que he visto en mi carrera”, dijo el presidente de Goldman Sachs, John Waldron, en una conferencia de inversores el jueves.

“La confluencia del número de shocks del sistema para mí no tiene precedentes”, advirtió el CEO del grupo.

Los comentarios de Waldron se hicieron eco de la cruda advertencia del miércoles de Dimon, director general de JPMorgan Chase & Co, quien advirtió a los inversores que se prepararan para un “huracán” en medio de una combinación de desafíos sin precedentes.

Aunque Waldron dijo que evitaría “utilizar cualquier analogía meteorológica”, detalló su temor a que los riesgos de la inflación, el cambio de la política monetaria y la invasión de Rusia en Ucrania puedan amputar la economía mundial.

“Esperamos que se avecinen tiempos económicos más difíciles”, dijo Waldron. “No hay duda de que estamos viendo un entorno más duro en los mercados de capitales”, afirmó.

El banquero de inversión de toda la vida se mostró sorprendido por la resistencia del mercado de fusiones, que “es incoherente con todo lo que he estado hablando”. Al respecto, aclaró: “Eso va a empezar a rodar porque se ve la destrucción de la demanda, los directores generales se vuelven un poco menos confiados”, dijo Waldron. “Es una expectativa razonable, pero estamos observando eso cuidadosamente como una señal”, expresó.

Waldron surgió como uno de los críticos más duros de la Reserva Federal que conduce Jerome Powell desde el sector bancario a principios de este año, cuando atacó al banco central por lo que percibía como su falta de autonomía y resolución para soportar la presión de llevar a cabo las medidas necesarias para domar la inflación más caliente de los últimos 40 años, por encima del 8 por ciento interanual.

El jueves, se mostró más confiado en la capacidad de su propia empresa para seguir imprimiendo elevados beneficios durante la recesión.

“Sea cual sea el entorno económico, lo haremos bien”, dijo.

Previamente, Dimon había pronosticado un “huracán” económico generado por la guerra en Ucrania, las presiones por el incremento de la inflación y los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal. “En este momento las cosas están algo soleadas, van bien. Todos creen que la Fed puede con esto”, dijo Dimon en una conferencia en Bernstein. “Ese huracán está ahí fuera, viniendo hacia nosotros”.

“No sabemos si es uno menor o la supertormenta Sandy. Será mejor que se preparen”, dijo Dimon, y añadió que JPMorgan Chase se está preparando para un “entorno no benigno” y “malos resultados”.

Dimon afirmó que la economía está “distorsionada” por la inflación. También le preocupa que la Fed esté empezando a deshacer su cartera de bonos, un proceso conocido como endurecimiento cuantitativo, al mismo tiempo que sube las tasas de interés. Eso es algo para lo que el mercado no está preparado, dijo Dimon, y agregó que la gente estará “escribiendo sobre [esto] en los libros de historia durante 50 años”.

Además, expresó que el banco central debe subir las tasas debido al aumento de los precios de la vivienda y otras presiones inflacionarias y destacó que sigue pensando que el sistema bancario de Estados Unidos está en “gran forma” y puede soportar estos desafíos.

Guardar

Últimas Noticias

Pasajes, remises y pagos extras: uno por uno, los privilegios que resignaron los sindicatos de Aerolíneas

Luego de semanas de negociaciones, la empresa aérea de bandera llegó a un acuerdo con las organizaciones gremiales que pone fin a una serie de beneficios laborales
Pasajes, remises y pagos extras: uno por uno, los privilegios que resignaron los sindicatos de Aerolíneas

Según el Financial Times, el retiro argentino de la cumbre por el cambio climático generó preocupación internacional

La decisión del gobierno de Javier Milei es vista como un anticipo de lo que podría hacer EEUU cuando asuma Donald Trump. Ambos fueron muy críticos de la agenda verde
Según el Financial Times, el retiro argentino de la cumbre por el cambio climático generó preocupación internacional

Franco Mogetta aseguró que tras el acuerdo con los sindicatos “habrá más interesados en comprar Aerolíneas Argentinas”

El secretario de Transporte reiteró en diálogo con Infobae que el Gobierno avanzará en la privatización de la empresa estatal. El funcionario espera que el acuerdo entre las partes despeje la posibilidad de un nuevo paro en las Fiestas
Franco Mogetta aseguró que tras el acuerdo con los sindicatos “habrá más interesados en comprar Aerolíneas Argentinas”

El BCRA compró USD 133 millones en el mercado y en noviembre ya acumuló casi USD 1.000 millones

La entidad monetaria lleva adquiridos USD 937 millones por su intervención del mes. Las reservas crecieron USD 182 millones y cerraron en USD 30.205 millones
El BCRA compró USD 133 millones en el mercado y en noviembre ya acumuló casi USD 1.000 millones

El Gobierno no reemplazará el impuesto PAIS y desde enero será más barato gastar en dólares con tarjeta

El Poder Ejecutivo analizaba subir algún recargo impositivo para no estimular el uso de dólares pero la idea finalmente se descartó. El Ministerio de Economía celebró la caída del riesgo país y el dólar MEP a cerca de $1.100
El Gobierno no reemplazará el impuesto PAIS y desde enero será más barato gastar en dólares con tarjeta