La devaluación del yuan en mayo le costó más de USD 1.000 millones a las reservas del Banco Central

Solo una parte de esa pérdida en las reservas totales pudo ser compensada con las compras del BCRA en el mercado de cambios

Guardar
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

Las reservas tienen dos depredadores: las importaciones de energía y el dólar en alza frente al yuan. Están constituidas en 52% por yuanes y las importaciones de energía en lo que va del año alcanzan rondan los USD 600 millones. Por eso ayer el Banco Central debió vender USD 190 millones de los cuales un porcentaje menor fue a importadores. Casi todo ese dinero que adquirió en la plaza mayorista fue para pagar las importaciones de gas donde el BTU más que duplicó su precio al pasar de los USD 14 antes de la guerra, a alrededor de USD 30.

Mayores obstáculos, imposible. La devaluación del yuan en el último mes le costó más de USD 1.000 millones que todavía no pudo recuperar en su totalidad. Y esto explica porque el Banco Central que compró en mayo USD 790 millones netos pero perdió reservas por USD 445 millones y quedaron en USD 41.560 millones.

Las operaciones de ayer lo explican todo. El dólar siguió su ritmo lento de crecimiento y subió 19 centavos a $120,20. En el mes, la devaluación fue de 4,2% y en lo que va del año, 17% lo que muestra un atraso cambiario que perjudica a exportadores, pero beneficia a importadores. Teniendo en cuenta la magnitud de lo que se debe importar en energía, al Gobierno no le molesta este escenario.

En el mundo, el dólar ayer subió 0,50% frente a las seis principales divisas, pero cayó frente al yuan que, al salir del confinamiento del virus, recuperó parte del terreno perdido y cotizó a 6,6723 por dólar. Por ese fortalecimiento de la divisa china, la venta de ayer de USD 190 millones del Banco Central hizo que las reservas amortiguaran su caída y bajaran USD 89 millones a 41.560 millones.

Los bonos que se utilizan para operar los dólares financieros, el AL30 y el GD30, tuvieron bajas inexplicables. No se entiende como hubo una fuerte demanda de estos títulos el lunes, cuando llegaron a subir casi 1%, para derrumbarse al día siguiente. La caída del AL30 fue de 1,66% y la del GD30, 3,23%. El efecto sobre el dólar MEP fue demoledor: bajó $2,15 (-1,7%) a $ 207,35. El dólar contado con liquidación cedió $1,62 (-0,8%) a $210.51.

Si se toma la suba del dólar MEP en mayo de 0,65% y se la compara con la inflación esperada, el costo de vida en dólares subiría alrededor de 5%.

El “blue”, en tanto, se mantuvo en $207 sin gran demanda de los ahorristas por el fin de mes. Con este precio, el dólar libre es 24 centavos más barato que el dólar tarjeta o solidario. La realidad es que hubo vendedores de dólares por las necesidades de fin de mes.

Los bonos de la deuda tuvieron retrocesos generalizados que llevaron al riesgo país a subir 10 unidades (+0,5%) a 1.919 puntos básicos. En la región, el índice de países emergentes (EEM) subió 1,4%. Es decir que la Argentina fue el único país que vio bajar el precio de sus bonos. En Brasil el riesgo cedió 5 unidades (-1,60%); en Ecuador, 7 unidades (-0,86%) y en México, 4 unidades (-1,76%).

La Bolsa se contagió del mal humor de Nueva York donde los tres principales indicadores tuvieron bajas de hasta 0,67% como sucedió con el Dow Jones.

La caída de las acciones fue con un buen volumen de negocios de $1.316 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 1,01% en pesos y 0,3% en dólares.

Para hoy se espera una rueda volátil y la incógnita es como se moverá el dólar tras la fuerte caída de ayer porque, pasado el fin de mes, no faltarán los que quieran recomponer su cartera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar