Los indicadores de la Bolsa de Comercio porteña operaban con ligera tendencia negativa este martes, en sintonía con la debilidad de los mercados internacionales afectados por el alza de la inflación en Europa y el acuerdo de la Unión Europea para prohibir de forma parcial las importaciones de crudo ruso.
El índice S&P Merval porteño descendía un 0,2%, a 93.100 puntos, a las 12.30 horas, liderado por papeles energéticos y financieros. Los operadores calibraban sus apuestas dado el cierre mensual de carteras.
La “alta inflación, paritarias y políticas de ingresos: un impacto asimétrico sobre el poder adquisitivo” de los argentinos, señaló la consultora Ecolatina, para agregar que la escalada de precios de los últimos dos meses resulta “en una inflación interanual no vista desde el fin de la última hiperinflación”.
El economista Joaquín Marque, director de UG Valores, precisó que “la suba de tasas internacionales, la invasión a Ucrania, sumado a la inestabilidad macroeconómica local son un combo que lleva a los inversores locales a direccionar sus inversiones hacia activos físicos de oportunidad o de resguardo a la espera de señales claras de cuáles serán las condiciones que enfrentara la Argentina frente a todos estos acontecimientos”.
La escalada inflacionaria y las tensiones políticas en el Gobierno opacan el futuro de la economía, más las dudas sobre el cumplimento de las metas pactadas recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de 44.000 millones de dólares.
La primera revisión de este acuerdo está en marcha, bajo los ejes de un recorte en el déficit fiscal, incremento de reservas del Banco Central y menor emisión monetaria.
Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil, explicó que “el plato fuerte vendrá el miércoles con la publicación del libro beige de la Reserva Federal. El informe revelará precisiones sobre el rumbo económico actual y será la base para decidir el próximo aumento de las tasas de interés”.
SEGUIR LEYENDO: