El dólar libre revirtió la pérdida de la mañana y cerró operado este martes a $207 para la venta. Así, el billete acumula una ganancia de 6,50 pesos o 3,2% a lo largo de mayo, una tasa que luce inferior a la de la inflación estimada por analistas privados para este mes, del orden del 5 por ciento.
El dólar mayorista ganó 18 centavos a 120,20 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 4,2% en el mes, un alza en sintonía con la suba generalizada de los precios de bienes y servicios. La brecha cambiaria se ubica en el 72,2 por ciento.
“Los inversores están atentos a la revisión de las cuentas públicas por parte del FMI cuya finalización aún no fue anunciada. Recordemos que el Gobierno se comprometió ante el Fondo a incrementar las reservas del BCRA, reducir la inflación, bajar el déficit fiscal y achicar subsidios, entre otros puntos”, indicaron desde Research for Traders.
“Si bien se habrían cumplido las metas del primer trimestre del año, el mercado duda sobre el cumplimento de los objetivos del segundo trimestre los cuales se revisarán en septiembre. El aumento del gasto público, y las expectativas de inflación que siguen creciendo, presionan las metas a cumplir por el Gobierno”, añadieron los analistas de Research for Traders.
El Banco Central debió desprenderse de unos USD 190 millones a través de su participación cambiaria del día. La cifra recorta a USD 784 millones las compras netas obtenidas en mayo.
“Con una rueda por delante para finalizar mayo, el complejo agroexportador totaliza ingresos por casi USD 4.100 millones, el monto más alto del año”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Asimismo, el Gobierno inició los contactos técnicos con el Club de París para tener cerrada en las próximas cuatro semanas un acuerdo técnico que reestructure los USD 2.000 millones que restan pagar a ese consorcio de naciones acreedoras.
Esta madrugada el Poder Ejecutivo formalizó en un decreto un diferimiento del plazo último de pago al organismo -que finalizaba hoy martes- hasta el 30 de septiembre de 2024 y quedará así en línea con la fecha de finalización del programa con el Fondo Monetario Internacional.
Las monedas emergentes, especialmente las latinoamericanas, se vienen apreciando en las últimas semanas y le dan una mano al Banco Central argentino. El dólar oficial viene subiendo a un ritmo de casi 4% mensual, por debajo de la inflación registrada. Sin embargo, el contexto internacional permitió que el tipo de cambio recupere competitividad en las últimas jornadas y le dio algo más de margen de maniobra a titular del BCRA, Miguel Pesce.
De acuerdo al último informe de Balance Cambiario del BCRA, las personas humanas compraron de forma neta USD 470 millones en abril, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (USD 301 millones, con una caída de 7% con respecto al mes anterior) y para atesoramiento (USD 138 millones en billetes, nivel 16% inferior al mes anterior). Asimismo, los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por 223 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: