En el mundo existen aviones privados de lujo que pueden superar los 60 millones de dólares, como el Gulfstream 650ER que posee Jeff Bezos, o el Falcon 900B, que supo comprar por 26 millones de dólares Elon Musk, años antes de convertirse en multimillonario.
Pero no todos los jets privados alcanzan precios astronómicos de esa talla, también los hay más pequeños y económicos, pero no por eso menos espectaculares. Tal es el caso del avión Cirrius Vision SF50 de USD 2 millones.
Se trata del primer jet privado personal monomotor del mundo, un avión compacto, pero que demuestra altos rendimientos en seguridad y una alta eficiencia de consumo.
Según Business Insider, el pequeño jet puede alcanzar una velocidad Mach 0,53 (poco más de 649 kilómetros por hora), y una autonomía de vuelo de unos 2.366 kilómetros.
En cuanto a su diseño y características externas, el SF50 posee una cámara infrarroja en la parte delantera que sirve para detectar vida silvestre o escombros en la pista que puedan incidir en el aterrizaje o despegue y provocar accidentes. Su cola en forma de v corta está construida con tecnología reductora de turbulencias destinada a mantener el vuelo suave y apacible independientemente del clima o el viento.
Su único motor, modelo Williams FJ33, que se ubica curiosamente sobre el fuselaje, está especialmente diseñado para reducir al mínimo la succión de aves; además, le permite a la aeronave a volar a baja altura y a una velocidad media, lo que ahorra combustible y permite que el avión llegue a sitios distantes.
En cuanto a su interior, el SF50 posee dos grandes pantallas táctiles que sirven para que el comandante pueda realizar un gran número de consultas, diagramas, gráficos y más con el simple tacto de su mano. Además, la aeronave posee un sistema operativo de inteligencia artificial (IA) que sirve de respaldo para el piloto, y que cuenta con un gran número de datos sobre accidentes del pasado, a fin de evitar situaciones similares.
Otra de las particularidades del Cirrius Vision SF50 es que tiene un sistema de emergencias que pocas aeronaves del mundo posee. Accionando una palanca roja que se encuentra sobre la cabeza del comandante, se acciona un enorme paracaídas destinado a recuperar el avión y bajarlo de forma segura a tierra.
Pero esto no es todo, en caso de que el comandante sufra una descompensación o no pueda seguir pilotando la nave, hay un botón rojo que sirve para accionar el sistema de aterrizaje automático, que será comandado por el sistema de IA incorporado.
En cuanto a sus comodidades, el SF50 está completamente presurizado, tiene lugar para un total de 6 pasajeros más el comandante, que viajarán en cómodos sillones y que podrán encontrar puertos de alimentación universales, puertos USB y más comodidades. Es una aeronave ideal para viajes cortos y de negocios, ya que ofrece una gran comodidad y buen rendimiento de combustible en viajes cortos.
En Estados Unidos, empresas de vuelos chárter como Veri Jet, entre otros, utilizan aviones Cirrius Vision SF50 para ofrecer sus servicios por un precio de 3.000 dólares la hora de vuelo. Según dijeron sus directivos a la revista especializada en negocios, el aparato es ideal para conectar los múltiples aeropuertos y aeródromos menores del país, a los que no llegan aviones más grandes.
SEGUIR LEYENDO