La ilusión duró un día. Las Bolsas de Estados Unidos se derrumbaron y los inversores buscaron refugio en el oro que subió 0,88% y en los bonos del Tesoro de Estados Unidos que bajaron su rendimiento a 2,76% al subir su precio.
No es casualidad que las acciones se desmoronen y los inversores corran tras activos más seguros. Hay miedo a lo que vendrá porque se avecina una nueva suba de tasas en Estados Unidos y el consumo amenaza con caer más. El mercado, con el comportamiento de ayer, adelanta ese temor.
En la Argentina y los países emergentes esa aversión al riesgo se hizo sentir. El índice EEM de países emergentes cayó 1,7% porque subieron todos los riesgos país de la región. En otras palabras, cayeron los precios de los bonos de la deuda. En Brasil aumentó 5 unidades (+1,54%) a 330 puntos básicos; en Ecuador, 12 unidades (+1,47%) a 827 puntos y en México 3 unidades (+1,23%) a 246 puntos.
En la Argentina las bajas de los títulos públicos con ley extranjera fueron de hasta 1,8% y el riesgo país aumentó 24 unidades (+1,3%) a 1.936 puntos básicos.
Los inversores decidieron cubrirse con los bonos que ajustan por el CER, por eso subieron en casi todas sus versiones. El 2023, el más buscado, creció 0,30% y el precio está mostrando que están adelantados en rendimiento a la inflación.
Por eso se aguarda la licitación de Bonos del Tesoro que no tiene un menú tan atractivo como el de la semana pasada. Es que necesitan recaudar menos de $100 mil millones para saldar los vencimientos del mes. Por eso, la letra más buscada que ajusta por CER (LECER) y vence en 2023, está dentro del programa de Creadores de Mercado del que solo pueden participar agentes de Bolsa y otros inversores institucionales que se hayan anotado en el programa.
En la licitación más amplia hay dos LECER, pero son menos atractivas porque vencen en abril de 2024 y noviembre de 2025, es decir con otra gestión de Gobierno. Pero son tan pocas las inversiones que dan renta, que pueden atraer a algunos interesados. De hechos, los Boncer con vencimiento de 2024 en adelante, ayer subieron más de 0,40% y estrecharon la brecha con los que vencen el año próximo.
La baja de los bonos AL30 y GD30, que se utilizan para operar los dólares financieros, hizo que la cotización del MEP suba $1,14 (+0,5%) a $211,75 y la del contado con liquidación, $1,22 (+0,6%) a $212,54.
En la plaza mayorista, el dólar aumentó 19 centavos a $119,12 y el Banco Central pudo comprar apenas USD 2 millones que elevaron las reservas en 6 millones a USD 41.652 millones. La suba del oro y la caída del dólar frente a las 6 principales monedas del mundo, ayudó a mejorar el nivel de reservas.
La Bolsa, a contramano de lo que sucedió en Estados Unidos tuvo una buena performance. Con escasos negocios por $849 millones el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, avanzó 1,02% en pesos y 0,4% en dólares.
Los papeles más destacados fueron los de Banco Macro (+4,96%) por su decisión de pagar los dividendos en efectivo y los de Pampa Energía (+3,95%) por la resolución oficial que los favorece en la liquidación de dólares.
Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una mala rueda. Lo peor pasó por el derrumbe de MercadoLibre (-9,6%) arrastrado por las acciones tecnológicas de Estados Unidos.
El feriado de hoy será un alivio, pero el mercado seguirá con atención lo que sucede en Estados Unidos que actúa a cuenta de una fuerte recesión provocada por la suba de tasas para contener la inflación. Con China y Estados Unidos debilitados, no hay lugar para las inversiones de riesgo.
SEGUIR LEYENDO: