En uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, conocido como La Inmobiliaria sobre la histórica Avenida de Mayo al 1400 se vende el departamento que remata en una de las cúpulas de esta icónica construcción que fue estrenada en 1910 por obra del arquitecto Luis Broggi de origen italiano.
La propiedad de 170 metros cubiertos, de los cuales 20 m2 son descubiertos, tiene una vista única hacia la Plaza Mariano Moreno y el Congreso de la Nación y sus propietarios decidieron ponerla en venta. Actualmente hay 15 departamentos que rematan en cúpula que se comercializan en Buenos Aires.
El edificio La Inmobiliaria (que en sus inicios fue conocido como Palacio Heinlein) es un inmueble de estilo neo-renacentista que demoró 12 años en levantarse, los primeros pasos de obra se dieron en 1898 y fue construido por encargo de la compañía de seguros del mismo nombre, fundada por Antonio Devoto (empresario y político italiano que asentó las bases para crear el barrio de Villa Devoto).
Precisamente este edificio se caracteriza por tener dos cúpulas gemelas de color rojizo en cada esquina (una por Avenida de Mayo y San José, y la otra que es la que se vende por Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña).
Por su ubicación geográfica está dentro del barrio de Monserrat y por esta obra el arquitecto Broggi fue distinguido con el “Premio Nacional de Arquitectura”. Muy cerca y a simple vista se pueden apreciar otras cúpulas famosas como la de reciente remodelación de la confitería El Molino, sobre las avenidas Rivadavia y Callao, y otras existentes sobre la Avenida de Mayo. Además, tiene una vista privilegiada hacia otras partes de la ciudad y nada más ni nada menos que del Palacio Barolo ubicado en la cuadra anterior.
En la planta baja del edificio siempre hubo locales comerciales, entre ellos a mitad de cuadra alojó la emblemática cervecería Berna.
Con el paso del tiempo el inmueble fue perdiendo molduras en sus fachadas, de tal forma que para los años ‘30 ya habían desaparecido copones ornamentales, la crestería del tejado y otros detalles arquitectónicos de relieve.
En junio de 1994, el viento de una tormenta destrozó la cúpula (hoy venta) que tuvo que ser desmontada para su completa restauración tres semanas más tarde.
Fue descolgada en un espectacular operativo que duró 14 horas y costó USD 20.000; estuvo abandonada en un predio de la Policía Federal en Barracas y finalmente fue desarmada y reconstruida, recuperando su lugar en 1998.
Actualmente la administración del edificio se encarga de su mantenimiento para que luzca en forma adecuada.
Cómo es la vivienda que se comercializa
La propiedad está valuada en USD 620.000 y en el inmueble se pagan $11.000 por expensas.
Se la puede considerar un tríplex porque está distribuida en tres niveles, entre el séptimo y noveno nivel del edificio.
Candelaria Frías, de Isabel Frías Propiedades, que la comercializa, destacó a Infobae que “la cúpula del edificio es un hito urbano con generosa altura de piso a techo, muy buenas vistas en 360 grados y creo que es de gran interés. Hay consultas para comprarlo, incluso desde el exterior, porque son departamentos únicos y vivir en una cúpula le agrega un ingrediente que otras viviendas no disponen. Hemos comprobado que hay interesados en aprovechar la adquisición de esta vivienda en Buenos Aires”.
“Hay consultas para comprarlo, incluso desde el exterior, porque son departamentos únicos y vivir en una cúpula le agrega un ingrediente que otras viviendas no disponen” (Frías)
Posee 4 dormitorios y dos baños, baulera, un living amplio con cocina abierta refaccionada a nuevo y lavadero. Los pisos son de pinotea y se mantienen en perfecto estado.
Dispone de un escritorio o segundo dormitorio con techos altos y grandes ventanales. Y otro dormitorio con vestidor que tiene salida hacia la terraza algo que se privilegia actualmente.
Al recorrer la propiedad se observan varios vitraux, de hecho en uno de los baños, hay uno que representa a nuestro escudo nacional.
También hay otro dormitorio con un gran baño completo compartimentado que se refaccionó íntegro con bañera y deck moderno. “Y en el último nivel está un hermoso dormitorio o sala de estar con techos altos y una escalera caracol que sobre sale mucho en el diseño interno, y al subir por esta, hay un espacio intermedio en el que se pueden guardar cosas”, agregó Frías.
En el último se encuentra la imponente cúpula de madera con su correspondiente mirador. Su fachada posee simetría axial total y fue hecha en hierro y zinc en el exterior. Recubierta con pintura para zinc y cuidar de los daños que pueda ocasionar la intemperie.
“Es ideal para una familia de varios integrantes o gente que valore lo antiguo pero con todo para vivir de acuerdo al confort contemporáneo. El departamento y todo el edificio es una auténtica obra de arte”, concluyó Frías.
SEGUIR LEYENDO: