La unidad rusa de Google de Alphabet tiene la intención de cerrar definitivamente después de que crecientes multas provocaron el congelamiento de su cuenta bancaria local, en la última señal de la represión del Kremlin contra las empresas extranjeras de internet.
La unidad local de Google dijo que pretende solicitar a un tribunal de arbitraje que la declare en quiebra en un comunicado publicado el miércoles en el sitio web de un registro federal ruso. La compañía ha estado “anticipando su propia quiebra e imposibilidad de cumplir con las obligaciones monetarias” desde el 22 de marzo, según el comunicado.
Google continuará ofreciendo servicios de forma gratuita dentro de Rusia, incluidos Google Search, YouTube, Gmail y Google Play, informó el servicio de noticias Interfax, citando a un representante de la empresa. Su oficina rusa no puede operar actualmente debido a la cuenta bancaria congelada, dijo el representante.
En abril, la empresa había suspendió todas las ventas de anuncios en Rusia a raíz del conflicto bélico. Esta medida va en línea con otras que tomaron Twitter y Snapchat, que también decidieron pausar la publicidad en el país gobernado por Putin. “A la luz de las circunstancias extraordinarias, estamos deteniendo los anuncios de Google en Rusia”, dijo entonces un vocero de Google a The Verge.
Multas
Si bien el contexto de multas y censura es anterior a la invasión, Rusia ha estado tomando medidas enérgicas contra las redes sociales y las empresas de internet extranjeras en lo que el Gobierno llama una campaña para defender su soberanía digital que ha aumentado considerablemente desde que el presidente Vladímir Putin ordenó atacar Ucrania en febrero.
Google comenzó a trasladar a su personal del país después de la invasión, dijeron en marzo personas familiarizadas con las decisiones, que pidieron no ser identificadas al tratarse de asuntos de seguridad.
Google ha recibido múltiples multas por no eliminar contenido y enfrenta hasta 1.000 millones de rublos (USD 15.500 millones) en sanciones después de que un tribunal de Moscú dictaminara en diciembre que debe desbloquear la cuenta de YouTube de un canal de televisión de propiedad de un aliado sancionado de Putin.
YouTube, uno de los principales servicios de Google, es una importante fuente de tensión con el Gobierno. A mediados de marzo, YouTube prohibió un canal del Ministerio de Defensa de Rusia, según un documento interno revisado por Bloomberg, la última de una serie de medidas que los empleados de Google anticipan que provocarán un cierre en el país.
En ese momento, YouTube prohibió al Ejército ruso publicar durante siete días después de que el ministerio calificara su invasión a Ucrania como una “misión de liberación” en dos videos, que la compañía eliminó, según el documento. “Nuestras políticas prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados, incluida la invasión de Rusia a Ucrania”, dijo la compañía en un correo electrónico.
Play Video
Desde que desató su invasión a Ucrania, Putin, ha censurado la prensa independiente en el país en aras de controlar la información sobre la guerra, y castiga a los ciudadanos que se oponen a la narrativa del Gobierno sobre la invasión. También ha atacado a las empresas de redes sociales estadounidenses. Rusia prohibió Facebook e Instagram, servicios de Meta Platforms, y las calificó como organizaciones “extremistas”. El país también ha minado el rendimiento de la aplicación de Twitter.
La táctica de Putin ha sido pintar las redes sociales estadounidenses como fuerzas extremas que amenazan a la sociedad rusa. La primera amenaza del Gobierno contra YouTube desde la invasión se refería a un canal que transmitía antigua propaganda soviética, no redes de medios estatales.
“La óptica es muy importante”, dijo Emerson Brooking, miembro sénior del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico. “La prohibición de Instagram y YouTube son decisiones muy impopulares, a menos que se presenten bajo cierta luz”.
Con información de Bloomberg
SEGUIR LEYENDO: