La plaza financiera de Argentina reflejó cifras positivas este martes, mediante una recomposición de carteras que forma parte de una estrategia de los inversores frente a la alta presión inflacionaria, previo a un feriado nacional, mientras que los mercados externos subieron encabezados por Wall Street.
En ese sentido, los índices de Nueva York rebotaron hasta 2,6%, impulsados por el tecnológico Nasdaq. Entre los ADR y acciones argentinas operados en dólares en Wall Street destacaron las ganancias de Mercado Libre (+5,8%), Telecom (+4,4%), Globant (+4,1%) y Banco Supervielle (+3,9%).
Los principales índices de Wall Street avanzaron ante sólidos datos de ventas minoristas estadounidenses y cierto optimismo de que se reduzcan los casos de COVID-19 en China.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 0,9%, a 90.803 puntos , después de un alza cercana al 5% en las anteriores dos ruedas.
El INDEC viene de reportar un alza de precios del 6% en abril y de acumular un preocupante 23,1% en el primer cuatrimestre del 2022, por lo que analistas privados proyectan un aumento del costo de vida por arriba del 60% en 2022.
“Hay una preocupación muy fuerte fundamentalmente por el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos reales y que eso es lo que impacta de manera muy negativa en las percepciones que tiene la ciudadanía sobre la gestión de Gobierno”, dijo Marina Acosta, de la consultora Analogías.
Los operadores consultados por Reuters coinciden que en este contexto, el Gobierno deberá avanzar nuevamente sobre una serie de medidas con el objetivo de recomponer los ingresos reales ante el contexto de aceleración inflacionaria y desanclaje de expectativas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene prevista para mayo la primera revisión del reciente acuerdo alcanzado con el país por unos USD 44.000 millones, por el que el Gobierno se comprometió a incrementar las reservas del Banco Central, reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.
El directorio del BCRA viene de subir 200 puntos básicos su tasa de interés de referencia al 49% anual en pesos, el quinto reacomodamiento alcista mensual del año con la idea de atraer las inversiones en la devaluada moneda local.
Los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, no consiguieron sostener la suba del primer tramo de la rueda y terminaron con una baja de 0,8% en promedio, para profundizar sus cotizaciones más bajas desde la reestructuración soberana en septiembre de 2020.
En tanto, el riesgo país del banco JP Morgan bajaba apenas tres unidades para la Argentina, a 1.924 puntos básicos a las 17:10 horas. Hay que recordar que este indicador anotó 1.991 puntos de forma intradiaria a comienzos de marzo último.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) crecieron un 0,2% en su promedio en pesos, nuevamente encabezados por los atados a la inflación.
Agentes del mercado aguardaban novedades sobre la millonaria licitación del gasoducto que la administración de Alberto Fernández prevé construir para transportar gas desde la formación Vaca Muerta, que el Gobierno podría financiar a través de una emisión de deuda.
La actividad financiera será interrumpida este miércoles 18 de mayo, con motivo de la realización del Censo nacional, y se reanudará el jueves en sus horarios habituales.
SEGUIR LEYENDO: