La Secretaría de Energía extendió por dos años el plazo del primer período exploratorio otorgado a las empresas YPF, Equinor y Shell sobre el bloque CAN 100, un área de 15.000 kilómetros cuadrados en la Cuenca Norte del Mar Argentino. De esta forma, las compañías tendrán un “plazo razonable” para realizar actividades pendientes —y su evaluación técnica y económica— que debieron ser suspendidas por la pandemia, según una resolución publicada este martes,
Estas áreas de exploración en el Mar Argentino, algunas cercanas a las costas de Mar del Plata, fueron otorgadas a fines de 2018 cuando la Secretaría de Energía convocó a un concurso público internacional de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas costa afuera. En 2019, YPF y la entonces Secretaría de Gobierno de Energía firmaron el Acta Acuerdo de Reconversión por la cual la empresa petrolera adquirió la titularidad del 100% del bloque CAN 100 y se inició, de esta manera, el primer período exploratorio por 4 años. El área es la de mayor tamaño en la cuenca y se estima que tiene un gran potencial. La compañía luego sumó a Equinor como operador y a Shell como socio.
Con el comienzo de la pandemia y las medidas de aislamiento social, empresas operadoras y titulares de los permisos de exploración solicitaron la suspensión del plazo del primer período exploratorio
En marzo de 2020, con el comienzo de la pandemia y las medidas de aislamiento social, empresas operadoras y titulares de los permisos de exploración otorgados sobre las áreas solicitaron la suspensión del plazo del primer período exploratorio de sus permisos por la imposibilidad de contratación de buques especialmente diseñados para la exploración.
En enero de este año, varios funcionarios del Gobierno defendieron la exploración offshore en el Mar Argentino, luego de que la Secretaría de Energía diera luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental que permitirá realizar estudios sísmicos en tres áreas de exploración offshore ubicadas en la Cuenca Argentina Norte (a 307 y 443 kilómetros de la costa de Mar del Plata).
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que se trata de una actividad económica muy importante para “para la provincia de Buenos Aires. “La cuestión ambiental es importante, hay que asegurarse que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta. Equinor, la empresa operadora del proyecto, tiene 6.000 pozos y ningún accidente. La exploración en Mar Argentino viene de los años 60 y no ha generado un problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”, afirmó Kicillof.
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas también habló sobre el tema: “Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera offshore con los resguardos ambientales necesarios. No estamos de acuerdo con el productivismo que se desentiende de la cuestión ambiental y también rechazamos el prohibicionismo”, afirmó.
Por su parte, desde el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) advirtieron que en la Argentina ya existe producción de gas en pozos marinos de la Cuenca Austral —Tierra del Fuego y Santa Cruz— y que el 17% del gas que se produce en el país proviene de 36 pozos operativos en el mar. El país busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años y, desde entonces, se perforaron 187 pozos en el lecho marino, detallaron desde el instituto.
SEGUIR LEYENDO: