A pesar de las altas cifras de inflación mensual, los datos de consumo masivo continúan con números positivos. Según el último informe de la consultora Scentia, durante el mes de abril pasado, las ventas de productos de consumo masivo en supermercados y comercios de cercanía tuvieron un crecimiento de 4,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. El acumulado del primer cuatrimestre del año también es positivo, con un alza de 6,2%.
Con todo, las cifras positivas están impulsadas por las ventas en comercios del interior del país, de acuerdo al análisis de la consultora, que se basa en información de los scanners de los puntos de venta de más de 2.800 supermercados y unos 800 autoservicios. “Continúa siendo el interior el generador de este comportamiento y la causa de esta situación podemos explicarla, en parte, por la afluencia de gente a centros turísticos, en este caso especialmente generado por Semana Santa”, señaló Osvaldo del Río, titular de la consultora.
Mientras que el consumo masivo creció 9,3% en el interior del país, en el AMBA tuvo una caída de 1,2%
Mientras que el consumo masivo creció 9,3% en el interior del país, en el AMBA tuvo una caída de 1,2%. Las diferencias también se dieron en el caso de los autoservicios (comercios de cercanía y supermercados de origen asiático): mientras las ventas en este canal crecieron un 14,7% en el interior, en el caso del AMBA registraron una baja de 4,4%.
“También debe considerarse el impacto de las economías regionales que han logrado importantes crecimientos en varias regiones para diferentes industrias. A esto podemos sumar la situación que hemos detectado en zonas de frontera, con crecimientos importantes en las fronteras con Uruguay, Paraguay y Brasil”, agregó el especialista en consumo.
Del Río advirtió que en los próximos meses, a medida que caiga la base de comparación con el año anterior, se va a desacelerar el consumo. “Todo este crecimiento del año viene asociado a bases de crecimiento más bajas. En junio se va a empezar a ver una desaceleración”, explicó a Infobae.
También comenzará a verse el impacto directo de los cifras mensuales de inflación. “Cuando los salarios pierden contra la inflación, el consumo cae. Va a ser una pelea mes a mes que dependerá también de las paritarias”, agregó.
También debe considerarse el impacto de las economías regionales que han logrado importantes crecimientos en varias regiones para diferentes industrias
El resultado en ventas fue positivo para las grandes cadenas de supermercados, con una suba de 1,7% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, y para los autoservicios (comercios más pequeños), que tuvieron un crecimiento mayor de 7,5%. “Este gap puede explicarse a partir de las bases de comparación. En 2021, los supermercados tuvieron un alza de 4,2% y, por el contrario, autoservicios había registrado una caída de 18,6%”, detalló el informe.
La consultora realiza además una medición de la brecha de precios entre las grandes cadenas y los autoservicios según una canasta de 2.200 productos (donde solo 10% son del programa de Precios Cuidados): la diferencia se ubicó en un 20% más para los autoservicios.
En cuando a las categorías de productos, las que más crecieron fueron productos impulsivos (donde están las golosinas), con un 35%; seguida por bebidas con alcohol (14%); productos perecederos y congelados (4,7%). Mientras que el rubro de limpieza de la ropa y del hogar tuvo una baja de 4,7%.
“Si bien casi todas las canastas presentan variaciones positivas, se destaca primero el crecimiento de impulsivos y segundo de bebidas con alcohol. Solo la canasta de limpieza de ropa y hogar fue negativa, pero con variaciones dispares al momento de separar cada canal”, detalló Del Río.
En cuanto al precio promedio ponderado, mantiene la tendencia de aceleración llegando a 58,4% anual, en línea con los valores de inflación informados por fuentes oficiales. El índice de precios al consumidor (IPC) que mide el Indec registró en abril un incremento de 58,0% en la comparación interanual.
SEGUIR LEYENDO: