El turismo fue una de las industrias que más sufrió el impacto de la pandemia, así como otros sectores se fortalecieron, como la venta de artículos on-line por ejemplo, la “industria sin chimenea” no la pasó bien y tuvo que atravesar meses muy difíciles, con los viajes y traslados completamente prohibidos, en definitiva de lo que vive, el movimiento de turistas.
En la Argentina las fronteras estuvieron cerradas desde marzo de 2020 hasta el 1º de octubre de 2021, más de un año sin ingresos de viajeros internacionales, una pieza clave de la cadena turística local.
En este contexto, sin embargo, los niveles de ingresos de turistas del extranjero se recuperan. La Argentina es un país muy atractivo para ellos, ya que no sólo ofrece una variedad de paisajes y actividades turísticas enorme, sino que además, debido al valor de cambio local, se vuelve un destino muy atractivo en cuanto a lo económico.
Según números que compartieron desde el Ministerio de Turismo y Deportes que maneja Matías Lammens, entre el 1º de enero y el 30 de abril ingresaron unos 1.420.410 turistas al país, generando ingresos por 915 millones de dólares. Es decir que por cada viajero que ingresa al país, se contabilizan 644 dólares que se quedan en Argentina.
Desde la reapertura de octubre hasta la actualidad, se registró el ingreso de 1.791.074 visitantes con un gasto de 1.156 millones de dólares. Por otra parte, los datos oficiales muestran que en abril ingresó el 72,4% de visitantes que llegó a la Argentina antes de la pandemia, lo que habla de una creciente normalización del flujo de turistas.
El 35% de los viajeros internacionales son brasileños, el 7% se trata de estadounidenses, que fueron la gran sorpresa de la reapertura, superando a los chilenos, europeos y uruguayos. Desde el vecino rioplatense, sólo en abril ingresaron 140.000 turistas en Semana Santa, lo que los posicionó en el segundo lugar del ranking de ingresos en lo que va del año.
Para las próximas semanas, en el comienzo de la temporada de invierno, se espera que el turismo receptivo siga creciendo de la mano del turismo de nieve y sobre todo de los viajeros brasileños, que eligen los destinos de la Cordillera de los Andes en busca de paisajes que no poseen en su país.
“El turismo receptivo se está recuperando a un muy buen ritmo de la mano del aumento de la conectividad y del fuerte plan de promoción que estamos llevando adelante en mercados estratégicos. Por los datos que nos brindan los operadores turísticos, vislumbramos una temporada de invierno récord con millones de turistas extranjeros en los destinos de nuestro país”, expresó Lammens.
El ministro también recordó el impacto positivo que significó el Previaje. “Consolidamos una fuerte recuperación del turismo interno y ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio”.
Según Lammens, el turismo demostró ser un “motor clave” de la recuperación económica de Argentina, y por ello tiene todo listo para lanzar el Previaje 3 en las próximas semanas. La tercera edición del programa ya está lista, y estará enfocada en promover el turismo interno durante las temporadas media y baja previas al verano.
SEGUIR LEYENDO: