Por qué el Banco Central compró USD 640 millones en el mercado en mayo pero sus reservas siguen en caída

A pesar de que tuvo el mejor arranque de mes del último año en materia de compra de divisas, el fortalecimiento del dólar le impidió incrementar sus reservas

Guardar
Mayo es un mes clave
Mayo es un mes clave para la compra de reservas.

Con compras netas por USD 640 millones en el mercado cambiario, el Banco Central transita el mejor arranque para un mes desde mayo de 2021 y espera continuar con este ritmo en las próximas semanas y cumplir con la meta de acumulación de USD 5.800 millones en reservas fijada en el programa económico acordado con el FMI de la mano de una mayor liquidación del campo.

No obstante ese ingreso de divisas, las reservas del Central cayeron USD 386 en lo que va del mes por la constante devaluación de las principales monedas del mundo frente al dólar. En particular, se vieron afectadas por la caída del yuan, moneda en la que el BCRA tiene invertidas más de la mitad de las reservas en virtud del swap con el Banco Central de China.

La combinación de un aumento en los precios internacionales -sobre todo los de la energía-, la reapertura de actividades ligadas al turismo y el pago de deudas financieras de empresas con un menor volumen de exportación agrícola le habían impedido al BCRA sumar reservas hasta el mes pasado.

Ayer las compras oficiales en la plaza mayorista fueron escasas, apenas por USD 5 millones, que permitieron hilvanar una serie de ocho sesiones consecutivas con saldo a favor.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 227,3 millones, “con una fuerte participación de la demanda” que acotó las compras del Central a un saldo de casi 5 millones de dólares.

En el transcurso del año, las compras oficiales llegan a los 750 millones de dólares. El fortalecimiento de las reservas es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Históricamente el período entre marzo y julio es el de los meses de mayor ingreso de divisas al país, por la cosecha del complejo sojero y agroexportador, y el momento en el que la autoridad monetaria busca sumar reservas ante el requisito del programa presentado ante el FMI, de acumular USD 5.800 millones a final del año.

El acuerdo con el FMI establece una meta de acumulación de reservas de unos USD 5.800 millones para el año en curso

Según el expresidente del Banco Central y director de Fundación Capital, Martín Redrado, el dilema que enfrenta el Gobierno es el de “frazada corta” en el que “si acumulás reservas no le estás dando dólares al sector privado para que pueda comprar insumos y, por lo tanto, eso te recae sobre el nivel de actividad y sobre la inflación”.

”En los últimos días el Banco Central ha tomado la temática de no dejar de importar más a nadie; por eso ha podido comprar USD 150 o USD 180 millones por día, pero no es una dinámica sostenible en el tiempo”, señaló Redrado.

Si bien las cifras de exportación del agro alcanzaron valores récord en el primer cuatrimestre (casi USD 11.100 millones contra USD 9.755 millones de igual período en 2021), los volúmenes de exportación se vieron reducidos al inicio de la cosecha gruesa por problemas logísticos en algunas zonas de la zona núcleo y conflictos gremiales.

El Banco Central amplía el acumulado mensual a USD 640 millones, en un mayo que estacionalmente es muy superavitario en materia de comercio exterior

Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la recaudación de derechos de exportación se redujo 22% en abril de 2002 contra abril de 2021 y 9,6% en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2022 “producto de menores registros de cantidades exportadas y conflictos gremiales que afectaron al normal funcionamiento del sector agroexportador”.

”Claramente abril fue un mal mes en términos de ritmo de liquidación del campo, que tiene que ver con tema de oferta en algunas zonas; hubo problemas logísticos por problemas con el gasoil y otras cuestiones que se corregirán en mayo y junio, seguramente”, dijo a Telam Ricardo Delgado, economista y director de la consultora Analytica.

”Por eso -sostuvo- los próximos dos meses son clave para llegar a los USD 5.800 millones, una meta que vemos factible pero que no estaba la guerra cuando se planteó, y esto le mete presión al balance cambiario”.

En los primeros cuatro meses del año la autoridad monetaria tuvo un saldo neto a favor en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de sólo USD 112 millones cuando para el mismo período del año pasado había sumado USD 3.639 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar