Kulfas en Amcham: “Los dólares de importación van a estar disponibles”

El ministro de Desarrollo Productivo intentó aplacar las preocupaciones de los empresarios en el Amcham Summit 2022. “El ministro de Economía es uno solo”, dijo tras su exposición

Guardar
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue uno de los oradores en el AmCham Summit 2022, el evento de las empresas estadounidenses que operan en la Argentina. Ante la inquietud de los empresarios respecto al acceso a importaciones para mantener la producción, el funcionario dijo que “no va a faltar ningún insumo para producir” y que “los dólares de importación van a estar disponibles”.

Tras su exposición en Amcham, en una conferencia de prensa, Kulfas ratificó el rumbo económico y dijo que “hay un solo ministro de Economía en la Argentina, y un solo ministro de Desarrollo Productivo”.

En diálogo con Gabriela Bardin, gerenta general de P&G Argentina, Kulfas se refirió a algunas de las preocupaciones empresarias al tiempo que celebró que los datos de actividad industrial hayan repuntado tras la pandemia.

Hoy tenemos un escenario industrial muy dinámico en donde la industria argentina ha recuperado todo lo perdido en pandemia e incluso está en un nivel superior al del inicio de la crisis de 2018. Entonces podemos decir con orgullo que está de pie la industria argentina”, dijo.

“Hoy tenemos un escenario industrial muy dinámico en donde la industria argentina ha recuperado todo lo perdido en pandemia e incluso está en un nivel superior al del inicio de la crisis de 2018″

Entre los rubros que más traccionan, el funcionario mencionó sectores como el automotor, petróleo y gas, alimentos, el litio industrializado entre otros que viven a su entender un momento de expansión. Pero hizo especial hincapie en la industria del Litio y la electro movilidad: “El Proyecto de Ley de electro movilidad que está en el Congreso que esperamos que pueda ser debatido este año. Genera incentivos a la fabricación local de vehículos eléctricos, que la Argentina entre lo antes posible a esta tendencia como fabricante. Da incentivos a los consumidores para que puedan adquirir a esos vehículos y genera un fondo de investigación y desarrollo”.

“Nuestra apuesta es a que la Argentina sea la plataforma sudamericana de fabricación de vehículos eléctricos”, comentó.

“Hay una oportunidad enorme para la industria en America del Sur, hay una etapa distinta de la globalización. Una etapa de cadenas de valor más cortas, tenemos una oportunidad de industrializarnos a una velocidad mayor a la del pasado”, concluyó Kulfas.

“La inflación es un problema muy importante que tiene la Argentina, problema que se ha agravado en un mundo que se volvió inflacionario”

Respecto del problema de la inflación, el titular de Desarrollo Productivo dijo que la situación se ha agravado.

La inflación es un problema muy importante que tiene la Argentina, problema que se ha agravado en un mundo que se volvió inflacionario. Primero por una pandemia que generó desajustes, faltan insumos, el costo logístico se disparó”, dijo pero se mostró optimista: “son todos problemas que tienen un sendero de solución”.

En cuanto al acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones, Kulfas intentó llevar calma al auditorio.

Somos conscientes del problema de las importaciones. Hubo una normativa del BCRA a fines de febrero que ha generado algunos problemas puntuales, los estamos solucionando”, dijo.

“Yo quiero en ese sentido transmitir absoluta tranquilidad. No va a faltar ningún insumo necesario para producir. Argentina ha tenido un incremento fuerte en importaciones, lo cual es lógico, Argentina crece. Pero los dólares de importación van a estar disponibles”, agregó.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Por otro lado, Kulfas mencionó que en “actualmente se crean unos 20 mil empleos formales por mes de manera ininterrumpida”. “Es algo que no lo veíamos desde 2011, por eso bajó tan rápido el desempleo. Estamos viendo un escenario de inversiones importante”, consideró.

En ese sentido, “es una recuperación más equilibrada que en el pasado. La aceleración inflacionaria limitó el crecimiento del consumo aunque crece. Falta terminar el procreso económico de normalización”, mencionó el jefe de la cartera productiva.

Necesitamos de todos: pymes, empresas internacionales y nacionales. Para trabajar en serio en eliminar la pobreza y los problemas tan graves”, dijo como cierre de su exposición ante los empresarios.

Matías Kulfas fue uno de los ministros que está en la mira del kirchnerismo. El último viernes, desde Resistencia, Chaco, la vicepresidenta Cristina Kirchner lo nombró y recordó el libro Los tres kirchnerismos, al que calificó como una publicación “en contra” de la administración kirchnerista.

Este lunes por la mañana, en declaraciones el ministro se diferenció de la mirada kirchnerista de que la inflación responde a una cuestión de concentración de mercados, en lugar de variables macroeconómicas.

“La vicepresidenta planteó la incidencia del tipo de cambio en la inflación, hay un punto claro de encuentro en lo que refiere a la macroeconomía. Son temas que los trabajamos y tenemos la Defensa a la Competencia que estuvo activa. El problema o la existencia de monopolios se da en muchísimos países del mundo sin embargo el problema de la inflación ha sido resuelto”, mencionó en diálogo con Radio Perfil.

“No tengo duda que la estructura oligopólica del mercado es un problema en Argentina pero no la causa. Si hubiera más competencia podría haber precios más bajos pero eso es el nivel de precios, no la variación. La inflación es la variación de precios”, continuó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar