El CEO de Airbnb da por muerta a la oficina: “es anacrónica, predigital”

Afirmó que la pandemia cambió para siempre la forma de trabajar; críticas al modelo híbrido que adoptaron otras compañías globales

Guardar
Brian Chesky, CEO and cofundador de Airbnb
Brian Chesky, CEO and cofundador de Airbnb

El CEO de Airbnb, Brian Chesky, afirmó que trabajar en la oficina ya es una reliquia del pasado.

En una entrevista para The Leadership Brief, Chesky, de 40 años, dijo que cree que la oficina es “una forma anacrónica” que corresponde a “una era pre-digital”.

Sus comentarios se produjeron después de que Airbnb anunciara a principios de este mes que dejará que los empleados trabajen a distancia para siempre sin un recorte salarial, citando la capacidad de ampliar su reserva de talento y señalando que la compañía tuvo su período de dos años más productivo mientras trabajaba a distancia.

“Creo que la oficina, tal y como la conocemos, se ha acabado”, dijo el ejecutivo a Time. “No podemos intentar aferrarnos a 2019 más que a 1950. Tenemos que avanzar”.

En este sentido, agregó: “Si la oficina no existiera, me gusta preguntar, ¿la inventaríamos? Y si lo inventáramos, ¿para qué se inventaría? Evidentemente, la gente va a seguir yendo a los hospitales a trabajar, va a seguir yendo a las cafeterías a trabajar, esos espacios tienen todo el sentido. Pero creo que para alguien cuyo trabajo es en un portátil, la pregunta es, bueno, ¿qué se supone que hace una oficina?”

Poco tiempo después de anunciar que Airbnb será totalmente remota, Chesky dijo que la página de contrataciones de la empresa recibió más de 800.000 visitas, según precisó Business Insider.

En enero, Chesky dijo que estaba “viviendo en Airbnb”, trabajando desde varias ciudades de Estados Unidos. En su entrevista con Time, reconoció que todavía habrá cierta necesidad de algunas oficinas, pero concluyó que “la oficina tiene que hacer algo que una casa no puede hacer”.

El logo de Airbnb
El logo de Airbnb

“La gente seguirá yendo a las oficinas, pero será para fines diferentes, para espacios de colaboración”, consideró el CEO.

Al respecto, Chesky dijo a Time que trabajar de forma 100% remota puede diversificar la contratación, ya que los empleados pueden estar basados en cualquier lugar, pero también puede hacer que algunos empleados se sientan aislados de sus compañeros de trabajo y de la empresa.

Aunque expresó que es necesario llegar a un compromiso, cree que hay fallas en el modelo de trabajo híbrido común de hacer que los empleados trabajen desde la oficina tres días a la semana, que utilizan empresas como Google y Apple, entre otras compañías globales.

La alternativa de Airbnb a este modelo es que los empleados se reúnan en persona aproximadamente una semana por trimestre.

“Mi predicción es que tres días a la semana se convierten en dos días a la semana, y dos días a la semana se convierten en un día a la semana, y muy pronto ¿estás realmente en un mundo híbrido, o eres mayoritariamente un mundo remoto?”, dijo el CEO.

“La gente no se da cuenta de que esto de dos o tres días a la semana no es súper sostenible. La gente se va a dar cuenta de que hay que tener más en cuenta cuándo se reúne la gente. Y reunámonos una o dos semanas seguidas’”.

Chesky creció en Niskayuna, un pequeño pueblo al norte del estado de Nueva York. Sus padres, Debbie y Bob, eran trabajadores sociales. Conoció a uno de sus futuros socios, Joe Gebbia, mientras estudiaba diseño. En 2007 ambos se mudaron a San Francisco, donde conocieron al tercer cofundador de la empresa, el ingeniero de software Nathan Blecharczyk.

Juntos lanzaron “Cama de aire y desayuno”, donde ofrecían un lugar barato para alojarse - su apartamento - para los asistentes a una conferencia de diseño. Mientras los primeros huéspedes estaban todavía en la casa, trabajaron en un proyecto para mostrarla a los potenciales inversores.

Entretanto, el equipo consiguió un codiciado lugar en el Combinador Y, el famoso programa de aceleradores de Silicon Valley para empresas prometedoras. Michael Seibel, quien actualmente es el director ejecutivo de Y Combinator, presionó al equipo para que solicitara el lugar.

“Creo que lo interesante de Brian y los cofundadores es que fueron los primeros usuarios de su producto, no sólo como viajeros, sino como anfitriones”, dijo Seibel. “Cada vez que había un desafío, no pensaban en ello teóricamente. Podían ponerse de nuevo en esos zapatos y decir: ‘¿Qué hubiéramos querido en esa situación?’.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

La confianza del consumidor aumentó 6,1% en noviembre y alcanzó un nuevo récord para la era Milei

El humor de las familias volvió a aumentar, luego del salto del 8,8% en octubre. La variación de los subíndices y brecha regional
La confianza del consumidor aumentó 6,1% en noviembre y alcanzó un nuevo récord para la era Milei

Empleados de Comercio: cuánto cobrarán en diciembre 2024 y cuándo se paga el aguinaldo

Los ingresos de los trabajadores mercantiles para fin de año incluyen aumentos recientes, sumas no remunerativas y el pago extra del medio aguinaldo. Qué montos se percibirán y qué se sabe sobre nuevas paritarias
Empleados de Comercio: cuánto cobrarán en diciembre 2024 y cuándo se paga el aguinaldo

El Bitcoin rompió un récord histórico y superó la barrera de los 98.000 dólares

Desde las elecciones en Estados Unidos, el precio de la criptomoneda creció un 40 %, anticipando una regulación favorable en el mercado de monedas digitales. Las promesas de Trump, incluido un rol clave para Elon Musk, fue uno de los motivos del aumento del aumento en su valor
El Bitcoin rompió un récord histórico y superó la barrera de los 98.000 dólares

Cruzar los Andes para descarbonizar el planeta: 40 años de desarrollo bilateral

Necesitamos unir fuerzas y salir juntos al mundo a ofrecer más que recursos, mostrar que podemos acordar un desarrollo sostenible y con reglas claras, que traccione tecnología y servicios basados en el conocimiento, que motorice nuestras estructuras productivas y también la infraestructura para consolidar aún más la integración de nuestra región
Cruzar los Andes para descarbonizar el planeta: 40 años de desarrollo bilateral

La IA que todo lo ve: ¿podrán las normas ISO proteger nuestra privacidad?

Aunque los sistemas de Inteligencia Artificial pueden mejorar la seguridad, sin regulaciones claras podrían convertirse en herramientas de control que amenacen las libertades individuales
La IA que todo lo ve: ¿podrán las normas ISO proteger nuestra privacidad?