El Banco Central ya compró más de USD 600 millones en mayo para fortalecer sus reservas y cumplir con el FMI

La entidad monetaria compró USD 110 millones y suma siete ruedas cambiarias consecutivas con saldo positivo por sus intervenciones

Guardar
El BCRA se quedó con la mitad de las divisas ofertadas en la plaza interbancaria.
El BCRA se quedó con la mitad de las divisas ofertadas en la plaza interbancaria.

El Banco Central compró este lunes más de USD 110 millones en el mercado mayorista y amplía el acumulado mensual más de USD 630 millones, en un mayo que estacionalmente es muy superavitario en materia de comercio exterior.

La autoridad monetaria encadenó siete sesiones con saldo a favor por su intervención cambiaria, en una rueda cuyo monto operado en el segmento de contado (spot) no fue relevante, unos USD 226,7 millones, de los cuales, el BCRA se quedó con la mitad. En el transcurso del año, las compras oficiales superan los 740 millones de dólares. El fortalecimiento de las reservas es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

“En el caso de que realmente ocurriera un descenso en el precio de las commodities exportadas por Argentina, la situación podría ser delicada. El informe sobre Precios y Cantidades del Comercio Exterior elaborado por el Indec mostró que las exportaciones récord del primer trimestre del año se debieron principalmente al efecto precio más que cantidad”, refirió un informe de Invecq Consultora Económica.

En ese sentido, el índice de Precios de las exportaciones aumentó 21,7% en comparación al primer trimestre del año pasado, mientras que el índice de Cantidades lo hizo en solo 3,2%. Por el lado de las importaciones, el Índice de Precios trepó 16,1%, con el Índice de Cantidades subiendo 20,2 por ciento.

“Esto es: el récord de divisas que ingresaron al país durante el primer trimestre no fue producto de un aumento considerable en las cantidades exportadas, sino más bien por los elevados precios internacionales. Los términos del intercambio comercial durante los primeros tres meses fueron los más favorables de la historia argentina. De revertirse la tendencia alcista en los precios de nuestras exportaciones, la acumulación de reservas que ya es exigua entraría en terreno negativo, así como también los ingresos fiscales asociados a ellas”, señaló el estudio de Invecq.

La administración de Alberto Fernández sostiene que cumplirá la primera revisión del Fondo Monetario Internacional programada para este mes dada la acumulación de reservas del BCRA, la reducción del déficit fiscal y la menor emisión monetaria.

“El acuerdo con el FMI tendrá su primera revisión en las próximas semanas. Las metas del primer trimestre se cumplieron con ayudas contables en el déficit primario y el desembolso del FMI en las reservas. Sin embargo, la trayectoria esperada del déficit fiscal y la acumulación de reservas en el último mes encendieron luces amarillas”, indicó Delphos Investment.

No obstante, los especialistas del mercado proyectan que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 65,1%, según un Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

Desde Portfolio Personal Inversiones apuntaron además que “con expectativas de inflación que lucen cada vez más desancladas -sea cualquiera el plazo que se mida-, el Banco Central debería ajustar las tasas de interés al alza para contener la suba del costo de vida. Aún más, en un contexto que la tasa real en pesos ex ante se encuentra negativa desde fines de octubre -seis meses consecutivos-. Lo cierto es que la tasa de interés real ex ante a un mes vista para los depositantes quedó en torno a -7,1% luego de esta alza de expectativas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar