Si bien la Bolsa de Buenos Aires bajó ligeramente en sus principales indicadores este miércoles, registró una ganancia en dólares, debido al fuerte descenso de los dólares implícitos, con un “contado con liqui” que perdió casi cuatro pesos.
En tanto, los ADR y acciones argentinas subieron en su mayoría, arrastradas al alza por el rebote en Wall Street, donde el panel tecnológico Nasdaq avanzó más de 3% tras los anuncios que hará la Reserva Federal estadounidense (Fed) en materia de alzas en el costo referencial del dinero.
Este reacomodamiento en las tasas de interés estadounidenses de 50 puntos básicos, el más importante en 22 años, se produjo en momentos de una fuerte presión inflacionaria global agravada por la guerra en Ucrania, a lo que se suman problemas políticos en la coalición gobernante argentina.
Entre los papeles de referencia, la petrolera YPF rebotó 3,3% en Nueva York, a USD 4,40, y Grupo Galicia subió 1,3 por ciento.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 0,2%, a 89.401 puntos, contra un avance del 1% el martes cuando prosperaron las compras de oportunidad.
De todos modos, la cautela prevalece en la operatoria por cuestiones locales y externas, ante la inminente alza en la tasas de interés en Estados Unidos y Europa, en medio de una escalada inflacionaria global golpeada por la guerra en Ucrania, se suman los condicionantes políticos y económicos locales que ponen en jaque el andar de los negocios financieros.
Los inversores ajustaban sus posiciones de cara al mayor aumento de tasas de la Fed desde el 2000, con un incremento de 50 puntos básicos, en medio de una ola de endurecimiento de políticas monetarias por parte de otros bancos centrales. Esta postura juega en contra de la liquidez en las economías emergentes.
Las discrepancias internas en el gobierno del presidente Alberto Fernández son tenidas en cuanta a la hora de invertir en la plaza argentina dado que el sector duro que responde a la vicepresidente Cristina Kirchner se opone a últimas medidas del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Estimó que “el catalizador para dicha dinámica serían las elecciones presidenciales del año próximo año, de ahí que los operadores se encuentren altamente concentrados en las cotidianas disputas de poder que se están anticipadamente abriendo en las principales fuerzas políticas, ante sus implicancias en el ‘mapa electoral’”.
Asimismo, los bonos en dólares ganaron un importante 1,7% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedía 36 unidades para la Argentina, a 1.750 puntos básicos a las 17:50 horas.
El Gobierno viene de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante el cual reestructuró unos USD 44.000 millones, con el compromiso de incrementar las reservas del Banco Central, reducir la inflación y el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés a niveles positivos y recortar subsidios energéticos.
En el plano doméstico, “los crecientes ruidos políticos y la incertidumbre económica actúan como condicionantes de corto plazo para poder ensayar una sostenida recuperación en las castigadas valuaciones”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
La Reserva Federal de EEUU subió este miércoles las tasas de interés medio punto porcentual y anunció el inicio de la reducción de su balance de 9 billones de dólares, en un momento en que los bancos centrales intensifican sus esfuerzos para reducir una elevada inflación.
Los responsables de la política monetaria de la Fed habían adelantado frecuentemente una decisión que elevaría la tasa de interés objetivo a corto plazo a un rango entre el 0,75% y el 1%, y que pondrían en marcha un plan para recortar su cartera de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas hasta en USD 95.000 millones al mes.
SEGUIR LEYENDO: