Las fuertes ventas externas del agro, complementadas con los precios internacionales más elevados en diez años no despejan por completo las dificultades que para el Banco Central significa sumar reservas.
No obstante, el arranque del mes de mayo ya refleja plenamente la estacionalidad favorable para las exportaciones. El superávit comercial argentino se concentra en el segundo trimestre del año por cuestiones estacionales, pues se lleva adelante la cosecha gruesa de soja y maíz, puntal del ingreso de divisas.
Este martes, el BCRA finalizó su intervención cambiaria con saldo a favor por unos USD 50 millones, un resultado importante si se toma en cuenta que el monto operado no fue relevante, unos USD 177,2 millones en el segmento de contado (spot), prácticamente la mitad que lo negociado el lunes.
“En una rueda con menor volumen negociado, el BCRA terminó su participación con compras por USD 50 millones, que sumados a los USD 190 millones de ayer suman USD 240 millones en las dos primeras ruedas del mes”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
De esta manera, la autoridad monetaria sostiene un saldo neto comprador de unos USD 352 millones en lo que va de 2022, en su tercer mes consecutivo con registro positivo. No obstante hay que recordar que a esta altura del año, en 2021 acumulaba un saldo a favor por sus intervenciones en la plaza mayorista diez veces superior, en los USD 3.748 millones al 3 de mayo del año pasado.
En este aspecto, destaca que los agroexportadores ingresaron USD 3.171 millones en abril, la cifra más alta en ocho años para dicho lapso. En el primer cuatrimestre del 2022 las liquidaciones del agro se apuntaron un máximo histórico del orden de los 11.098 millones de dólares.
“Desde el frente cambiario en la plaza mayorista, la atención sigue focalizada en el ritmo de compras de divisas del BCRA, la cual se considera crucial que se acelere en lo que resta del segundo trimestre, ya que posteriormente la oferta del campo se vería reducida”, aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El BCRA acumula compras netas en el mercado por unos USD 350 millones en 2022, la décima parte de lo obtenido en el mismo período del año pasado
“Luego del reacomodamiento de las últimas ruedas, los dólares financieros vuelven a intercalar un respiro más allá del mayor consenso entre los operadores de que el ‘piso’ podría haber quedado atrás, y de ahora en más la elevada nominalidad de la economía quedaría al mando de la evolución de dichas referencias, aún cuando pudieran seguir corriendo por detrás”, agregó.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones enfatizaron la dificultad del Banco Central para aumentar las reservas líquidas en 2022, debido a que “la fuerte apreciación real del peso en el mercado oficial de cambios -fortalecimiento frente al dólar-, observada como la baja del tipo de cambio real multilateral de 21,7% desde las diciembre 2020, impulsó que la demanda privada -importaciones, turismo y otros servicios y pagos de deuda privada- se impusiera una vez más por sobre la oferta. Esto sucedió aún con el agro llegando al récord histórico de liquidación para un mes de abril”.
SEGUIR LEYENDO: