El mercado habla a través de los precios. Un panorama amplio muestra a los bonos de la deuda externa en medio del fuego cruzado entre las variables locales con la caída de China que se está desprendiendo de títulos del Tesoro norteamericano y de países emergentes y el dólar que está en su nivel más alto de los últimos 20 años frente a las 6 principales monedas del mundo y frente a todas las monedas latinoamericanas.
Ayer el DXY, el índice que mide al dólar frente a las principales divisas del mundo subió 0,64%.
La Argentina en el mercado oficial, donde el dólar mayorista subió 41 centavos a $115,74, está marcando un ritmo de devaluación de 3,6% mensual, similar al del mes pasado y lejos de la realidad.
Con la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en 3% por obra y gracia de la venta masiva de China -el mayor tenedor mundial de estos bonos- y de la Reserva Federal que está aliviando su cartera de los títulos que compró durante la pandemia, los dólares de la región comenzaron a viajar a Estados Unidos. La gran venta de estos dos jugadores hizo caer el de precio a los bonos norteamericanos y la contracara del movimiento bajista es la suba del rendimiento.
Con los bonos que son refugio del mundo en épocas de volatilidad, rindiendo 3% anual, la baja de los bonos locales no fue una sorpresa. Los títulos de la deuda argentina bajaron hasta 2% y el riesgo país subió 17 unidades (+0,9%) a 1.818 puntos básicos.
Cuando faltan 24 horas para que la Reserva Federal anuncie el aumento de tasas que, según la mayoría de los consultores, será de medio punto, el mercado se posicionó de distintas maneras.
Por empezar se cubrió de la inflación. “En los precios de hoy de las Letras de Descuento del Tesoro (LEDES) contra los precios de las Letras que ajustan por el CER (LECER), surge que el mercado descuenta una inflación de 6,1% para abril y de y 5,7% para mayo”, señaló Nicolás Rivas trader de Buenos Aires Valores SA (BAVSA).
Por su parte los bonos dollar linked que siguen la evolución del tipo de cambio oficial tuvieron un fuerte golpe. Los que vencen el año próximo perdieron 1,06%.
Los mercados siguieron hablando con los dólares financieros, los de mayores negocios ya que involucra operaciones por más de USD 100 millones diarios, que tuvieron subas de hasta 2%.
El dólar MEP aumentó $3,39 (+1,6%) a $ 209,38. El contado con liquidación siguió agrandando su brecha con el MEP y subió $ 4,12 (+2%) a $211,05%.
El “blue”, es de los dólares que tienen la voz más baja por el escaso movimiento diario. Ayer sumaron apenas 50 centavos y cerraron a $201, pero como son arrastrados por los financieros en cualquier momento de la semana se producirá el arbitraje que los acerque.
A los dólares financieros les falta crecer 1,5% para estar al mismo nivel de cuatro ruedas atrás. En otras palabras, el carry trade está acelerando la suba de la divisa de Estados Unidos porque son muchos los que deshicieron sus operaciones en pesos para volver al dólar y salvar las ganancias. Las dos ruedas de baja del jueves y viernes fueron aprovechadas por los que quedaron atrapados en pesos.
Las reservas recuperaron parte de las fuertes pérdidas de la semana pasada. El Banco Central compró USD 180 millones por la buena liquidación de los exportadores, pero sigue en déficit con los importadores, una demanda que si no satisface se trasladará a los dólares financiero y a la inflación. Las reservas subieron USD 61 millones a 42.066 millones, están próximas a los niveles de principios de diciembre.
La Bolsa, que es el mercado de riesgo, reflejó en sus cotizaciones que los inversores dejaron de especular con la inmovilidad del dólar. El monto de negocios estuvo por debajo de lo habitual. Se operaron $ 986 millones y el S&P Merval, el índice de las líderes, perdió 0,72% en pesos y 2,70% en dólares (otro ejemplo del final del carry trade). Cabe aclarar que dentro de la demanda de acciones estuvieron presentes los que compraron títulos para triangular con dólares y hacer operaciones de contado con liquidación.
Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- negociaron $ 2.548 millones. El saldo fue desfavorable. Los certificados que más bajaron fueron los de Cresud (-6,62%), Pampa Energía (-4,40%) y Transportadora Gas del sur (-3,59%).
Para hoy se espera otra rueda complicada porque el humor de los mercados del exterior no es el mejor y porque el COVID que afecta a China está ocasionando nuevos problemas al mundo de distintas maneras: porque no provee de insumos esenciales a las empresas de tecnología y porque al ceder el consumo está derribando el precio de los cereales y oleaginosas.
SEGUIR LEYENDO: