El dólar libre operó con ganancias de 2,50 pesos en la segunda jornada operativa de mayo, para negociarse a $203,50 para la venta en la reducida plaza informal.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 14 centavos a 115,87 pesos, se estiró al 75,6 por ciento.
En lo que va del 2022, el tipo de cambio oficial se encareció un 12,8%, mientras que el dólar “blue” aún se opera en terreno negativo, con una caída de 4,50 pesos o 2,2 por ciento.
El BCRA comenzó mayo con una compras netas por USD 240 millones en dos ruedas. En ese contexto, las reservas internacionales se incrementaron el lunes en USD 61 millones y finalizaron en 42.066 millones de dólares.
En este aspecto, destaca que los agroexportadores ingresaron USD 3.171 millones en abril, la cifra más alta en ocho años para dicho lapso. En el primer cuatrimestre del 2022 las liquidaciones del agro se apuntaron un máximo histórico del orden de los 11.000 millones de dólares.
“El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la primera revisión del Fondo se podrá cumplir sin problemas, aunque el mercado aún mantiene las dudas sobre la acumulación de reservas del BCRA, la reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria”, señaló Research for Traders en un reporte.
“Más allá de la aceleración en el crawling-peg que viene validando el BCRA, la atención de los operadores se concentra en el nivel de compras de divisas en este período de mayor estacionalidad desde el campo, dado que resultaría crucial en busca de cumplir la meta de reservas consensuada con el FMI. Tras el respiro que venían intercalando en las últimas ruedas, posiblemente por la habitual mayor necesidad de pesos de fin de mes, los dólares financieros arrancan mayo con un renovado reacomodamiento alcista, toda vez que los operadores se inclinan por apostar a que como mínimo deberá inclinarse a acompañar más de cerca la elevada nominalidad de la economía a raíz del escenario inflacionario”, describió Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, se refirió al debate público acerca de una dolarización oficial de la economía. “En este caso, el dólar pasa a ser la única moneda de curso legal. Es la propuesta formulada por el diputado radical Alejandro Cacace. Ello implica que el Banco Central debe retirar todos los pesos en circulación y canjearlos por dólares de sus reservas. Como la base monetaria es del orden de los 3,7 billones de pesos y las reservas de libre disponibilidad se estiman en unos 6.000 millones de dólares, el canje debería efectuarse a cerca de 620 pesos por dólar. Quien cobra hoy un sueldo de 100.000 pesos pasaría a percibir 160 dólares”, puntualizó el economista.
“Si, por el contrario, se quisiera realizar el canje a razón de 200 pesos por dólar, se requeriría contar con 18.000 millones de dólares reservas, es decir habría que obtener un préstamo externo de 12.000 millones de dólares con destino a esta operación”, continuó Beker.
SEGUIR LEYENDO: