Con duras críticas a la administración actual, Alfonso Prat Gay, el ex ministro de Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri, aseguró que lo que una familia tipo abona por la luz de un mes hoy en día equivale al valor de una pizza o incluso menos. Y además manifestó que en materia económica “no han sido acertadas hasta ahora ninguna de las decisiones del Gobierno”.
A fines del año 2015, el ex funcionario comparó el precio de la pizza con las tarifas de luz y gas. Y unos seis años más tarde, apareció un informe que se dedica a medir el precio de la grande de muzzarella.
“Usted inmortalizó a la pizza como precio de referencia”, deslizó esta semana el periodista Eduardo Feinmann en declaraciones radiales. Y al respecto, el economista señaló: “Cuando no confiamos en el signo monetario hay que empezar a mirar en otras cuestiones. Desde aquel entonces el valor de la pizza aumentó más o menos 10 veces”.
De acuerdo con Prat Gay, lo relevante de la comparación que hizo en ese momento cuando decía que el aumento de tarifas de luz y gas podía parecer muy grande en términos porcentuales, es que en términos absolutos era el equivalente efectivamente a dos pizzas.
“No han sido acertadas hasta ahora ninguna de las decisiones del Gobierno” (Prat Gay)
“Hoy la cuenta de luz de un hogar tipo por mes anda por los $1200. O sea, hoy todo lo que una familia tipo paga por la luz de un mes equivale al valor de una pizza o incluso menos; dependiendo la pizza que encuentres. Lo cual demuestra que volvimos al punto de partida, el populismo de entregar lo que no se tiene”, sentenció.
En lo que se refiere a los productores agropecuarios, afirmó que el principal problema que tienen es que no hay gasoil y no pueden encontrar gasoil por ningún lado. “La contracara de un gobierno que te regala la energía, tarde o temprano se queda sin energía. Y eso es lo que está pasando hoy”.
Al ser consultado por el índice inflacionario de abril, el ex ministro de Hacienda reflexionó: “eso es complicado, porque ya lo de marzo era muy preocupante, cerca de 7%. El índice nacional dio 6,7 pero hubo regiones en las que ya estuvo arriba de 7 en el NEA y en el NOA”.
En ese punto, agregó que “los alimentos (estuvieron) muy por encima del 7%, y llevan los primeros tres meses creciendo a una tasa anual de más del 100%. Esto es lo que venía a resolver (Roberto) Feletti cuando Cristina Kirchner lo puso en ese lugar. Y Feletti, como era de prever, logró el efecto contrario”, lanzó en diálogo con Radio Mitre.
De acuerdo con su opinión, se trata de “un fracaso muy fuerte” para la política económica pasar de 3% de inflación mensual a 6%. Y si esa cifra se repite en abril será “realmente preocupante, porque la expectativa del Gobierno es que fuera una cosa puntual de un mes”.
En la misma línea, Prat Gay especificó que en marzo el rubro que más subió fue educación (con un aumento del 24%). “Pero lo puso al día con todos los otros rubros a lo largo de un año. Estás en esa dinámica, donde todos los meses hay algo que tiene que subir mucho para volver a ponerse a raya con todo lo que ya subió -apuntó-. Esa dinámica es muy preocupante”.
A renglón seguido, expresó que “en lo económico no han sido acertadas hasta ahora ninguna de las decisiones del gobierno, del Ministerio de Economía en particular y del Banco Central. Cuando el BCRA está entregado al poder de turno es muy difícil pensar que la inflación va a bajar”.
“Cuando el BCRA está entregado al poder de turno es muy difícil pensar que la inflación va a bajar” (Prat Gay)
Y a su vez indicó: “esta ficción de querer inventar riqueza emitiendo, después genera pobreza porque le quita poder adquisitivo a los que menos tienen. Y la dimensión política es central porque en el fondo la inflación crónica es un problema de desconfianza en las autoridades. Y lo único que ofrecen hoy las autoridades es la imagen de un desgobierno, se pelean entre ellos. Es lo más lejano que uno puede pensar a la generación de confianza”.
Al cierre de la entrevista, el ex funcionario se pronunció sobre la situación del titular de la cartera económica, Martín Guzmán, y graficó: “Estamos viendo en estos días tiroteos entre ellos, con referentes del kirchnerismo que quieren correr del medio al ministro de Economía. Es muy difícil que un ministro de Economía pueda ordenar la situación si los propios lo quieren voltear”.
SEGUIR LEYENDO: