El Gobierno nacional acordó con los sindicatos estatales un nuevo aumento paritario en medio de la aceleración de los índices de inflación, según aseguraron fuentes gremiales. El incremento constará de un aumento de 10% que se aplicará sobre los salarios públicos desde el 1° de mayo, por lo que la paritaria anual del sector -que fue de junio pasado a mayo próximo- alcanzó el 64 por ciento.
También contempla los ajustes pertinentes en presentismo, viáticos, movilidad, entre otros puntos, y un aumento del 100% para el Reintegro Mensual por Gastos de Guarderías o Jardines Maternales, por lo que se fijará su importe en $11.754. “De esta forma, ATE cumple con sus dos objetivos centrales: elevar el piso salarial previo a la negociación de este año y ganarle a la inflación”, comunicó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) este miércoles por la tarde.
El incremento constará de un aumento de 10% que se aplicará sobre los salarios públicos desde el 1° de mayo, por lo que la paritaria anual del sector -que fue de junio pasado a mayo próximo- alcanzó el 64 por ciento
“El Gobierno escuchó el planteo que le hicimos desde el gremio para que se reabra la paritaria, de tal manera de garantizar cumplir con el objetivo de un aumento por encima del nivel inflacionario para este período 21-22, que se había desfasado por los aumentos que se están produciendo, y que requerían un reacomodamiento”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy quien encabezó la comitiva de ATE en la reunión con el Gobierno nacional.
También valoró el aumento otorgado para guarderías: “Como ya dijimos en la reunión, la atención al sistema de cuidados, en especial para las trabajadoras, es una línea que tenemos que incorporar”. De cara a la negociación paritaria 22-23, el titular de ATE adelantó que la recomposición tiene que darse por “períodos más cortos” y “con menos cuotas”. De este modo, “para no ir detrás y garantizar un mayor nivel de recuperación por encima de la inflación”.
El Gobierno aceleró las negociaciones paritarias estatales y convocó a que el sector privado y los sindicatos apuren los acuerdos salariales para este año en medio de la aceleración de índices de inflación. Así lo consensuó en reuniones con directivos de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) a principios de abril.
La intención detrás esa convocatoria a apurar acuerdos salariales entre las cámaras y los sindicatos fue evitar que el salto inflacionario de los últimos tres meses implique un desplome del poder de compra de los ingresos de los trabajadores registrados. A cambio, el Gobierno desactivó la posibilidad de decretar un bono para empleados en relación de dependencia, una opción que ya había utilizado en el pasado.
De cara a la negociación paritaria de este año, el titular de ATE adelantó que la recomposición tiene que darse por “períodos más cortos” y “con menos cuotas”, de este modo, “para no ir detrás y garantizar un mayor nivel de recuperación por encima de la inflación”
Una suma extra compulsiva para todas las dotaciones de personal era rechazada por los empresarios e incluso por algunos gremios, que argumentaban que como herramienta para evitar una caída del poder adquisitivo las negociaciones paritarias eran más efectivas. La marcha de esos acuerdos entre cámaras y gremios será uno de los temas a conversar. Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que actualmente no hay paritarias en ngoeciación que estén firmando reajustes de salarios que no recuperen el terreno perdido en estos meses por la aceleración de precios.
Desde la cartera laboral enumeran sectores laborales que ya alcanzaron consensos: industria del vestido (53,4%), mosaistas (51%), gráficos y papel cartón (50% con revisión en la segunda mitad del año), estaciones de servicios y actores (48% en cada caso y en tres tramos), estaciones de servicio (48% en cuatro tramos) y panaderos y remises (45% cada uno).
En la reunión con los sindicatos estatales estuvieron presentes por el Gobierno Agustín Carugo, director de la Dirección de Análisis Laboral del Sector Público del Ministerio de Trabajo, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Gastón Suárez y por el Ministerio de Economía, la Subsecretaria de Presupuesto, Florencia María Jalda, entre otros funcionarios.
SEGUIR LEYENDO: