El lunes un fallo judicial de los Estados Unidos eliminó la obligatoriedad del uso de tapabocas en los vuelos domésticos y ciertos vuelos internacionales, y en los aeropuertos del país. La decisión llega luego de que la jueza Kathryn Kimball Mizelle, del distrito medio de Florida, haya dictaminado limitar el alcance de la autoridad legal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y lo dejó fuera del dominio del transporte aéreo. El litigio tiene un impacto particular en la Argentina: los viajeros argentinos en aviones estadounidenses sólo estarán obligados a usar tapabocas al estar en tierra y en la Argentina, según el Gobierno.
Las líneas aéreas de origen estadounidense que vuelan desde y hacia el país norteamericano explican que la aplicación de la norma es compleja. Esto es porque el fallo impide obligar a usar tapabocas, pero deben al mismo tiempo obedecer las normas de cada país, en este caso la Argentina.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud explicaron que en los hechos las diferencias de mandatos entre países se traducen en una solución extraña: los pasajeros sólo estarán obligados a usar barbijo en tierra, antes del despegue desde suelo argentino y luego del aterrizaje en aeropuertos nacionales.
¿Qué pasa con los vuelos que parten desde Ezeiza hacia los Estados Unidos? Horas atrás este medio detalló que por entonces no se conocía exactamente el alcance del fallo estadounidense y tampoco estaba muy claro cuáles eran las exigencias de las autoridades argentinas para con las empresas de origen norteamericano.
No obstante, Infobae pudo confirmar con fuentes del Ministerio de Salud, que dicha institución en conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y con las autoridades fronterizas, definieron que la obligatoriedad de usar mascaras faciales durante los vuelos se limita al momento en que los aviones se encuentran en tierra argentina.
Es decir que, únicamente en vuelos pertenecientes a aerolíneas estadounidenses, es posible viajar sin mascara facial siempre y cuando el avión aún no haya aterrizado en la Argentina; o si el avión ya despegó del suelo nacional.
Es importante remarcar que esta decisión se toma en base al fallo judicial de Mizelle que alcanza a las aerolíneas estadounidenses, por lo que en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y otras empresas nacionales que se dirigen a los Estados Unidos sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas, así como en todo vuelo de una compañía con origen en un país que no haya dispuesto lo contrario.
No obstante, las empresas estadounidenses remarcaron fuertemente que los usuarios pueden optar por usar tapabocas durante sus vuelos, tanto American Airlines, Delta y United Airlines dijeron en sus comunicados que la decisión es individual, incluso en algunos casos sugirieron que se siga utilizando.
“Si bien esto significa que nuestros empleados ya no están obligados a usar una máscara, y ya no tienen que hacer cumplir un requisito de máscara para la mayoría del público que vuela, podrán usar máscaras si así lo desean, ya que los CDC continúan recomendando encarecidamente usar una máscara en el transporte público”, dijo United Airlines en un comunicado.
Por su parte, Delta, dijo que “los empleados y clientes de Delta pueden continuar usando máscaras si así lo desean. Usar una máscara que se ajuste bien, como una KN95, protege al usuario, incluso si otras personas a su alrededor no usan máscaras, según nuestro director de salud, el Dr. Henry Ting”.
En tanto American Airlines dijo que según su compromiso de crear un entorno de trabajo acogedor, tanto para sus empleados como para los viajeros, todos pueden optar por seguir usando máscaras faciales a su propia discreción.
SEGUIR LEYENDO: