El dólar libre sube $3 para volver a los $198 por unidad, interrumpiendo cuatro ruedas de calma absoluta en su precio mínimo desde octubre pasado. La divisa en el mercado informal sube de la mano de leves repuntes de las cotizaciones financieras del dólar, en un día de avances para las acciones argentinas. El riesgo país, mientras tanto, retrocede cuatro puntos a 1.687 unidades.
Las cuestiones políticas internas y las dudas sobre el futuro económico local, pese a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en medio de expectativas de una política monetaria estadounidense más estricta, crean un clima cauto entre los inversores, coincidieron operadores.
La bolsa de Argentina subía el martes por compras selectivas entre papeles de gran liquidez, frente al malhumor inversor por el anuncio del Gobierno de crear un impuesto sobre las “rentas inesperadas” entre empresas beneficiadas por las alzas en las materias primas producto de la guerra en Ucrania.
El índice líder S&P Merval porteño avanzaba un 0,59%, a 91.780,86 puntos a las 11.05 de la mañana, luego de una ganancia marginal del 0,22% del lunes.
El presidente Alberto Fernández anunció en la víspera, al cierre de los mercados, una ayuda excepcional trabajadores y jubilados de bajo poder adquisitivo frente al salto inflacionario y convocó a referentes de la economía para avanzar en la creación de un impuesto empresarial, el que deberá ser tratado por el Congreso Nacional, donde el oficialismo no tiene el control.
El ministro de Economía Martín Guzmán viajó a Estados Unidos para participar de la sesión plenaria de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el país sudamericano cerró una renegociación de deuda en marzo por unos 44.000 millones de dólares. La fuerte escalada inflacionaria, que alcanzó al 6,7% en marzo, el alza de tasas del banco central, la próxima revisión de cuentas del FMI a mediados de mayo y fuertes tensiones en la coalición de Gobierno son cuestiones que mantienen la atención del mercado.
“Las disputas políticas y sociales agregan otro factor de tensión ante el eventual surgimiento de novedades inesperadas, sugiriendo la conveniencia de una estrategia preponderantemente conservadora”, sugirió Vat Net Research.
Por otra parte, la guerra en Ucrania agudiza las presiones inflacionarias y el endurecimiento de las condiciones financieras, golpeando a las economías emergentes.
SEGUIR LEYENDO: