El Banco Central adelantó para hoy su reunión semanal de directorio, que habitualmente se lleva adelante los días jueves. El esperado dato de inflación de marzo que se conocerá hoy y que promete ser el peor del año forzó a apurar los tiempos para mostrar una reacción acorde a los compromisos que la autoridad monetaria con el FMI como parte del programa que entró en marcha el mes pasado.
La expectativa del mercado y de los especialistas es que hoy el Directorio suba la tasa de interés de referencia, la de las Leliq que utiliza para regular la masa monetaria, y que eleve el rendimiento mínimo que pueden ofrecer los bancos por sus plazos fijos de hasta $10 millones para personas físicas.
En el memorandum de entendimiento del acuerdo entre el FMI y la Argentina se establece que el BCRA deberá mantener una tasa real positiva a lo largo del programa. Esto es, una tasa que rinda más que la inflación.
No se trata de un objetivo del programa ni hay un parámetro claro para determinar qué medida de inflación se toma para verificar que, en los hechos, la tasa sea positiva. Pero, de una manera o de la otra, saltos en el índice de precios como el que se registró en marzo fuerzan a la entidad que conduce Miguel Pesce a modificar los rendimientos en pesos.
De ahí que se espera que alrededor de las 18 de hoy, luego de conocido el dato oficial de marzo que publicará el Indec a las 16, se conozca una nueva decisión de tasas.
Sea cual sea la decisión, los ahorristas minoristas que recurren al plazo fijo no deberían albergar esperanzas respecto a que el rendimiento de sus depósitos empiece a ganarle a la inflación.
“Supongamos que la inflacion de marzo sea 6% y la de abril 4%, para tener una tasa efectiva mensual de plazo fijo que te deje digamos en 4,5% mensual deberia subir la tasa nominal de plazo fijo desde 43,50% a 55% nominal y eso no va a pasar” (Furiase)
Hoy, la tasa mínima para plazos fijos está en 43,50% nominal anual, un rendimiento que expresado en términos efectivos anuales llega al 53,33%. La tasa efectiva anual es la que surge de hacer 12 plazos fijos consecutivos, renovando cada vez tanto el capital original como los intereses que se van percibiendo mes a mes.
Para especialistas, la suba de tasas no va a tener como objetivo compensar a los ahorristas sino evitar un problema en el mercado cambiario.
“Yo creo que el bcra va a continuar haciendo movimientos graduales de suba de tasas en un contexto de aceleracion de la inflación y movimiento más rapido del crawling del tipo de cambio oficial. Y coincido que tiene que hacer movimientos graduales dada la restriccion de los pasivos remunerados que tiene el BCRA: por cada 100 puntos básicos (1 punto porcentual) de suba de tasa de la política monetaria tenes un costo adicional en pago de intereses que es emision monetaria endógena de 0,1% del PIB, entonces ahi el BCRA tiene un problema en el canal de transmision de la tasa para bajar la inflación”, dijo Federico Furiase de Anker.
“Pero si el crawling del tipo de cambio viaja al 4% mensual como viene dando abril, entonces la tasa de política monetaria deberia tener como piso el nivel de crawling del dólar oficial para evitar generar una tension cambiaria dado que si la tasa va por detras del crawling el exportador tiene incentivos a demorar la liquidación cosecha y el importador a llevarse lo que pueda al tipo de cambio oficial financiado con una tasa mas baja”, agregó Furiase.
La expectativa es que la suba de tasas de hoy ronde los 150 a 200 puntos básicos (entre 1,5 y 2 puntos porcentuales), que es lo que necesita la autoridad monetaria para llevar a las tasas en pesos por encima del ritmo de avance que le está imprimiendo al dólar oficial.
“Esperamos que la suba unos 200 puntos básicos, no creemos que termine cumpliendo el objetivo de una tasa real positiva”, dijo el economista Amílcar Collante.
“Por el acuerdo con el FMI el BCRA tiene un objetivo de no atrasar el tipo de cambio en términos reales, porque con la inflación en el 6% y el crawling peg al 4% el dólar se te va atrasando, entonces tiene que acelerar y la tasa tiene que acompañar eso”, dijo Collante.
Así, se espera que la tasa de política monetaria que está hoy en el 44,50% pase a entre 46% nominal anual y 46,50% nominal anual. Con ella, la tasa de plazos fijos debería pasar del 43,50% actual a entre 45% y 45,50%. Esto está lejos de compensar por la inflación esperada.
Con expectativas de inflación en el 55% según los últimos datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA y previsiones de que esa inflación esperada va a ser mucho mayor ahora que el número de marzo va a dar bien por arriba del 6% de inflación, la suba de tasas necesaria sería enorme.
“Supongamos que la inflacion de marzo sea 6% y la de abril 4%, para tener una tasa efectiva mensual de plazo fijo que te deje digamos en 4,5% mensual deberia subir la tasa nominal de plazo fijo desde 43,50% a 55% nominal y eso no va a pasar”, concluyó Furiase.
SEGUIR LEYENDO: