A apenas dos días -uno para los más afortunados- de que comience el fin de semana largo de Semana Santa, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó los números de movimiento de turistas y niveles de reservas a lo largo y ancho de todo el país.
Según sus estimaciones, habrá cerca de 2,5 millones de argentinos que se van a movilizar por el territorio nacional durante el receso extendido de Semana Santa que ocuparán altos porcentajes de capacidad en diferentes destinos turísticos.
La gran novedad de este fin de semana largo es el alto nivel de reservas que se registró en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 91 por ciento. “Fue el destino que más tardó en recuperarse -de las complicaciones de la pandemia- pero ahora de la mano del fuerte impulso que está teniendo el turismo receptivo y del Previaje va a tener una Semana Santa récord”, comentaron desde la cartera del ministro Matías Lammens.
Más allá de esta novedad, el nivel de ocupación es muy homogéneo a nivel nacional, sin embargo, el Noroeste Argentino (NOA) también se destacó sobre el resto. Especialmente la ciudad de Salta, las localidades de la Quebrada de Humahuaca jujeña y Tafí del Valle en Tucumán registraron un nivel de reservas prácticamente pleno.
Además, todos los destinos importantes del país vivirán un fin de semana largo con un gran movimiento turístico, tanto en Bariloche, Ushuaia, Mendoza, Iguazú, Federación, la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Rosario, Merlo, el Partido de la Costa, Pinamar y Tandil, la ocupación ronda o supera el 90%.
“Gracias al impulso de PreViaje y la fuerte recuperación del turismo receptivo vamos a vivir una Semana Santa récord, en línea con lo que fue una temporada de verano histórica”, expresó Lammens, quien además dijo que otra particularidad de este receso extendido es que además del alto nivel de ocupación que ya estaban registrando los principales destinos netamente turísticos del país, se suma un gran movimiento de viajeros en las ciudades capitales de las provincias.
Para que tanta gente pueda movilizarse por el vasto país que es la argentina se necesita que haya servicios de transporte. Por ello, Aerolíneas Argentinas operará más vuelos que lo usual durante el receso extendido. En promedio, entre este miércoles y el lunes 18 de abril, tendrá 253 salidas diarias desde todos los aeropuertos nacionales en los que opera.
“Esto significa entre 20 y 25 vuelos más que un día de operación estándar -comentaron desde la aerolínea de bandera-, así, en total serán 1519 las partidas programadas”.
La compañía tiene tuvo que agregar vuelos de refuerzo hacia y desde los principales centros turísticos del país como en Córdoba, Mendoza, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Salta e Iguazú, en todas estas localidades habrá una mayor frecuencia que lo normal.
Sumado a ello, la empresa tendrá desde Buenos Aires unos 49 vuelos hacia y desde Córdoba, 43 a Iguazú, 42 a Mendoza, 35 a Bariloche, 32 a Salta, 27 a El Calafate, 26 a Ushuaia y 21 a Neuquén entre los destinos más solicitados. Mientras que, desde el interior del país, la ruta entre Córdoba y Mendoza contará con 12 operaciones y otros destinos como Córdoba- Salta, Córdoba – Neuquén y El Calafate – Ushuaia contarán con al menos una salida diaria.
En el plano internacional Aerolíneas Argentinas tendrá 18 operaciones con San Pablo, 14 con Santiago de Chile, 13 con Montevideo y 10 con Río de Janeiro.
“Semana santa es uno de los momentos más importantes del año en cuanto a movimiento turístico se refiere. Esperamos consolidar la recuperación que viene experimentando el mercado aéreo doméstico con un récord de pasajeros transportados”, dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, Lammens concluyó diciendo que “el turismo está definitivamente en marcha y es uno de los sectores que lidera la recuperación del empleo y la reactivación de la economía de nuestro país”.
SEGUIR LEYENDO