Como consecuencia de la escalada inflacionaria que atraviesa el país -mañana el Indec dará a conocer el índice de precios de marzo que se espera supere el 6%- el 32,8 por ciento de los comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires prevé que sus ventas durante el feriado largo de Semana Santa disminuirán con relación a la actividad habitual de los días laborables, según se desprende de un relevamiento elaborado por la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).
En la comparativa con el fin de semana largo de 2021, el estudio muestra que para el 30,8 por ciento de los comerciantes, la actividad económica no exhibirá cambios, para el 28,2 mejorarán las ventas y para el 15,4 la perfomance será peor. En tanto el 12,8 por ciento cree que la situación será mucho peor.
En el marco de un relevamiento que realizó la entidad en más de 60 centros comerciales de la Ciudad, el 21,2 reportó que sus expectativas indican un incremento en las ventas con relación a la actividad habitual de jornadas laborables, mientras para el 29,6 por ciento no habrá modificaciones sustanciales durante los feriados.
Este relevamiento nos da un parámetro de la incertidumbre que tiene el comercio de proximidad para poder planificar en la inversión de sus mercaderías, obviamente, en esta aceleración que existe respecto a la inflación. Lo vemos con preocupación (Fabián Castillo, titular de Fecoba)
Consultados sobre las causas que incidirán en la merma en las ventas, el 33,3 consideró que se debe a la “aceleración de la inflación”, el 25,6 por ciento a “la escasez de dinero en la población” y el resto obedece a causas como “incertidumbre para planificar” o “turismo fuera de la Ciudad”.
“Este relevamiento nos da un parámetro de la incertidumbre que tiene el comercio de proximidad para poder planificar en la inversión de sus mercaderías, obviamente, en esta aceleración que existe respecto a la inflación. Lo vemos con preocupación”, dijo a Infobae Fabián Castillo, titular de Fecoba.
Otra de las cuestiones que incide en la caída de las ventas es la venta ilegal callejera. En ese sentido, la cantidad de puestos de venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires subió 4,8% en marzo respecto al mes anterior, según un informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Durante marzo se detectaron 974 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas en la ciudad de Buenos Aires, lo que representó un aumento de 4,8% en relación a la medición de febrero, mientras que frente a igual mes de 2021 hubo un aumento de 36,4%.
Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 59,9% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales.
La zona Once contó con 7 de las 10 cuadras más afectadas, con una participación de 44,78% en el total detectado en avenidas y calles; la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre, donde se relevaron 66 puestos; y el segundo lugar fue para la Av. Avellaneda al 2900, con 56 stands.
El rubro más comercializado fue indumentaria y calzado, que abarcó el 67,6%, seguido por alimentos y bebidas con el 14,4% del total.
El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la zona Once, entre las avenidas y calles y la estación 11 de septiembre, en la misma zona, entre las estaciones y plazas.
Por otro lado, se registró una suba de 12,8% en los casos de piratería respecto a febrero, al detectarse un total de 821 casos.
La canasta de Pascuas llega con subas de hasta 150% y menores expectativas de ventas
La inflación sigue acelerándose en 2022 y afectando el bolsillo de los trabajadores en un año que se espera que alcance hasta un mínimo de 60% -según diferentes proyecciones de economistas- y en el que los salarios tendrán una prueba de fuego en su carrera contra la suba de precios, considerando que arrancaron el año abajo. En ese marco, distintas consultoras privadas indagadas por Infobae dieron cuenta de que la canasta de Pascuas llega este año con incrementos de hasta 150%, encabezado por huevos de chocolate y productos en base a pescados y mariscos.
Entre las principales causas de la disparada de los precios de la canasta de Pascua figura el aumento del precio internacional de cacao, el aumento de otras materias primas y los fletes como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, y la falta de gasoil en el país en medio de la cosecha gruesa, entre otros.
De acuerdo a un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), este año la inflación en el rubro alcanzó subas récord en algunos productos. Los panificados, las pastas frescas y los huevos de chocolate encabezan la estampida de precios con aumentos que promedian el 88% y alcanzan en algunos casos el 150 por ciento.
En detalle, el sondeo refleja que, a diferencia de otros años, en este 2022, el podio de los incrementos está encabezado por las roscas de pascuas y otros panificados tradicionales, en los que se observan alzas de precios que van desde 94,6% hasta 153,7 por ciento.
Huevos de chocolate hasta 89% más caros
Según la consultora Focus Market, que relevó vía Scanntech 670 puntos de venta de todo el país con los precios de los principales productos que consumen los argentinos en la festividad de Pascuas, el mayor porcentaje de aumento interanual del relevamiento se dio en los huevos de pascuas, ya que el año pasado uno de chocolate con leche de 55 gramos costaba $291 y este año subió a $550, representado un aumento del 89 por ciento.
Para el caso de las roscas de Pascuas, la consultora afirmó que existe una amplia variedad de precios, por lo que se promedió un precio en base a los productos que relevó en 2021. “Encontramos una mayor diferencia en la rosca de pascuas de 400 gramos comprada en el supermercado que el año pasado costaba $350 y este año cuesta $499, representando un aumento del 43 por ciento”, afirmó Focus Market.
En el caso de los pescados, el mayor aumento en forma interanual lo registró el filet de merluza con un 66%, ya que el kilo hoy cuesta $899 y el año pasado costaba $540, de acuerdo a la consultora. “Le sigue el calamar con un 56% de aumento, considerando que hoy su precio es de $890 el kilo y el año pasado costaba $570″, destacó.
SEGUIR LEYENDO: