El mes de abril comenzó con alentadoras noticias para la conectividad argentina: los ingresos fronterizos se regularizaron, las aerolíneas anuncian más conectividad y los niveles de nuevos contagios se mantienen a raya así como la tasa de mortalidad del Covid-19, el virus que llegó para revolucionar el mundo tal como se lo conocía.
Por supuesto que todo esto no sólo son buenas noticias para la sociedad argentina, es especialmente positivo para la industria turística local, uno de los sectores económicos que más padeció las restricciones. Hoy, en este contexto de levantamiento y flexibilización, la “industria sin chimenea” vuelve a erigirse luego de una de sus épocas más oscuras.
Según información del Ministerio de Turismo y Deportes compartida en exclusiva con este medio, durante la temporada de verano 2021/2022 -diciembre, enero, febrero y marzo-, entraron al país 1.072.213 extranjeros generando un ingreso de divisas de 740 millones de dólares. Estos números superaron las expectativas que habían trazado desde la cartera del ministro Matías Lammens, allá por la Navidad pasada, cuando estimaron el ingreso de un millón de viajeros internacionales y la movilización de USD 650 millones.
“Semana a semana se achica la brecha entre los visitantes que ingresaron en la prepandemia y los que están ingresando este año”, aseguran desde el Ministerio. Es que, según sus datos, en enero apenas ingresó un 18,7% de extranjeros respecto al mismo mes de 2020, mientras que la última semana se marzo ese número alcanzó el 47%. Además, durante el último mes de la temporada, los ingresos aumentaron a un ritmo de 5% semanal.
“El turismo receptivo es la gran apuesta de esta nueva etapa. Tuvimos una temporada histórica a nivel interno y además recibimos a un más de millón de turistas extranjeros, lo que generó un importante ingreso de divisas al país”, comentó Lammens en diálogo con este medio.
La recuperación del turismo receptivo tiene sus motivos, en primer lugar hay que hablar de Brasil, el interés de sus ciudadanos por viajar a la Argentina siempre existió, y ahora, a poco tiempo de que comience la temporada de invierno, se espera que su llegada siga fortaleciendo al sector. Durante el mes de enero, el 13,7% del total de ingresos internacionales fueron por parte de brasileños, según indicó el último Informe Técnico de turismo internacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Sumado a ello y cómo ya lo informó este medio, las agencias de viajes registraron un incremento del 86% del interés por parte de los brasileños de viajar a la Argentina durante la temporada de invierno. Fuertemente atraídos por las actividades de nieve que pueden realizar en la región de Cuyo y en la Patagonia, los turistas del país vecino mantienen activo el turismo receptivo del país.
Por otra parte, apareció una gran sorpresa en el turismo receptivo, los viajeros de los Estados Unidos ocuparon el tercer lugar del ránking, por encima de Chile y Uruguay, con el 8,1% del total de arribos. El primer lugar fue ocupado por Brasil, con el 35,5%, y el segundo por Paraguay, con un 15,8%.
“Estas cifras, la eliminación de los requisitos para el ingreso al país y las nuevas rutas aéreas que anunciamos nos muestran que la recuperación en nuestro país será más rápida de lo que proyecta la OMT a escala internacional”, aseguró el ministro. Y es que en los últimos días, algunas aerolíneas internacionales anunciaron su regreso al país, como el caso de Emirates, o informaron el inicio de sus operaciones en cielos argentinos, como fue el caso de la colombiana Viva Air.
Sumado a ello, las empresas aéreas españolas también informaron aumento de sus frecuencias, así como Aerolíneas Argentinas, reconfiguró su esquema tanto de vuelos federales como de sus conexiones con Brasil, a fin de seguir fortaleciendo la conectividad con el país vecino y promover el turismo receptivo.
Por supuesto que aumentar la conectividad no es una cuestión de decisión pura de las aerolíneas, el hecho de que la campaña de vacunación haya sido efectiva y que las autoridades migratorias hayan anunciado la flexibilización de los ingresos internacionales, ponen a la Argentina en una posición tentadora para los mercados turísticos extranjeros, siendo un país muy rico en destinos turísticos únicos.
“Seguimos trabajando con la convicción de que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico de los próximos años”, concluyó Lammens. Lo cierto es que el país está recuperando su conectividad internacional y vuelve a posicionarse en el mundo como un destino atractivo para los viajeros del mundo. Sus ingresos son importante hoy, en un momento en que el país necesita divisas extranjeras por el medio que sea.
SEGUIR LEYENDO: