Inflación sin freno: arrancó Precios Cuidados de cercanía, pero los comerciantes aseguran que habrá demoras para abastecerse

La lista incluye 60 artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas para autoservicios de origen chino, almacenes, supermercados y polirrubros de todo el país

Guardar
El Gobierno anunció una canasta
El Gobierno anunció una canasta especial de 60 productos de consumo masivo

El Gobierno anunció que a partir de este lunes 11 ya estaría vigente dentro del programa de Precios Cuidados una canasta especial de 60 productos de consumo masivo para comercios de proximidad: almacenes, supermercados, autoservicios de origen asiático y polirrubros. Sin embargo, desde los comercios aseguran que aun demorarán unos días en poder contar con los artículos para ofrecer a sus clientes

El programa incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas. A diferencia de otros programas similares, para que esta vez funcione, la Secretaría de Comercio Interior elaboró dos listas: una con los precios de compra en los mayoristas —donde se abastecen los comercios— y otra con los precios de venta al público. Entre ambas listas, el margen para los comercios ronda entre el 15% y el 25%.

La Secretaría de Comercio Interior elaboró dos listas: una con los precios de compra en los mayoristas —donde se abastecen los comercios— y otra con los precios de venta al público

De esta forma, se evita lo que sucedió en versiones anteriores de listados de precios para comercios de cercanía, donde los comerciantes tenían un precio fijado para la venta de los productos que era igual al precio que tenían que pagar para comprarlo en los mayoristas, lo que no les dejaba ninguna ganancia.

“En estos días los comercios tienen que reponer mercadería y esperamos encontrar los precios del listado disponibles en los supermercados mayoristas. Si el mayorista cumple, toda la cadena va para adelante. Esta tarde ya vamos a tener un panorama más claro”, explicó a Infobae Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (Faba).

El programa no es obligatorio
El programa no es obligatorio para los comerciantes, que podrán o no sumarse de acuerdo a la disponibilidad de productos

“Excepto en el caso de los lácteos, donde las propias empresas hacen la distribución, todo el resto de los productos tenemos que comprarlos en el mayorista. Las empresas hacen la venta a través de un intermediario. Lo importante es tener la mercadería, son 60 productos, son pocos, así que no tendría que haber problemas”, agregó Savore.

Con todo, el programa no es obligatorio para los comerciantes, que podrán o no sumarse de acuerdo a la disponibilidad que encuentren. “El objetivo es que esta iniciativa establezca precios de referencia en comercios de proximidad, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados”, señalaron desde la Secretaría de Comercio.

Con todo, el programa no es obligatorio para los comerciantes, que podrán o no sumarse de acuerdo a la disponibilidad que encuentren

Por su parte, desde los supermercados de origen asiático aseguraron que aun no cuentan con las listas de precios de compra en los mayoristas y que esto demora su adhesión al programa. “Estamos a la espera de las listas para poder abastecernos. De todas formas, el abastecimiento se va a dar de forma paulatina, hay que esperan al menos unos 20 días. Excepto para los lácteos, que tienen 6 productos dentro de la lista y que hacen su propia distribución”, indicó Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del sudeste asiático, que agrupa a los supermercados.

Desde la Secretaría de Comercio indicaron que se trabajará en conjunto con las intendencias para garantizar el efectivo cumplimiento de los distintos programas en todo el país. “Si tengo una lista de productos que ofrecen a buenos precios no tengo problema de que me controlen”, indicó Savore.

Hasta el momento, los comercios no recibieron los carteles para señalizar en sus locales cuáles son los productos del programa, pero esperan recibirlo en las próximas horas. “Estaban en el armado de la cartelería. Nosotros igual hacemos nuestro propio cartel. Lo importante es poder contar con los productos”, agregó Savore.

El rubro de alimentos es uno de los que viene impulsando las altas cifras de inflación mensual durante 2022. Según datos relevados por la consultora EcoGo, la inflación de alimentos durante el mes de marzo fue de 0,3% en la primera semana; 1,9% en la segunda semana; un pico de 4% en la tercera semana (que coincidió con los anuncios del Gobierno de guerra contra la inflación) y 1,6% en la última semana. En tanto, fue de 1,3% en la primera semana de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar