“¿Macri es desmemoriado o se hace?”. Así tituló el secretario de Energía, Darío Martínez, su posteo en Facebook en respuesta al texto que el expresidente hizo por la misma red social a raíz de la escasez de gasoil y la perspectiva de una fuerte crisis energética, a partir de la insuficiencia de gas, en los meses de invierno.
En su réplica, Martìnez dijo que Macri “o sufre una profunda amnesia, o tiene una perversidad consciente en sus planteos y declaraciones”.
Según el funcionario, que si bien depende de Martín Guzmán, reporta políticamente al kirchnerismo duro, que presiona por la salida del ministro de Economía, las declaraciones de Macri “por más insólitas que parezcan, intentan simultáneamente hacer olvidar los gravísimos problemas que generó en su gobierno, reclamándole por ellos y por sus soluciones al Gobierno de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestra Vice Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner”.
Martínez acusa a Macri de haber sido “INCAPAZ (así lo pone, en mayúsculas” de construir el Gasoducto tan necesario que hoy reclama. Por el contrario, diseñó una licitación tan floja que fracasó en dos oportunidades, retrasando esta obra tan importante para nuestro desarrollo energético”.
Y prosigue: “Fue nuestro Gobierno el que ya puso en marcha la ampliación más grande de la red de transporte de Gas natural de los últimos años, con la adjudicación de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias, que Macri no supo, o no quiso hacer y hoy reclama”.
En torno de Vaca Muerta
Además, Martínez escribió que Macri “no supo generar la previsibilidad que la política energética necesita. Dejó Vaca Muerta PARALIZADA, con un esquema que condenaba a la producción de gas a una reducción sostenida. Esto significó una declinación anual del 8% y un crecimiento estructural de las importaciones”.
En cambio, afirma, “fue nuestro Gobierno el que tuvo, en medio de la pandemia, que poner nuevamente en marcha la actividad hidrocarburífera, con normas claras y previsibles”.
Producto de esas decisiones, prosigue, “hoy no solo ya se revirtió la situación de parálisis que dejó Macri sino que se está logrando levantar, con récords sostenidos, la producción de Gas y de Petróleo que ya saturan, como nunca antes, los gasoductos y oleoductos existentes”.
Todas cosas, dice Martínez, que “Macri no supo o no quiso hacerlas. Incluso su política de Energía Renovables fue diseñada solo para hacerle ganar fortunas a sus amigos con la reventa de las adjudicaciones de proyectos de generación, muchos de ellos paralizados por inviables”.
Con esas medidas, señala el secretario de Energía, Macri “solo logró someter a nuestro país a pagar precios carísimos por una forma de generación que requiere básicamente la importación de la inmensa mayoría de su equipamiento; tanto fue así, que no proyectó ni construyó las redes de transporte necesarias para evacuar esa potencial nueva energía. Fue nuestro gobierno el que tuvo que destrabar los proyectos Renovables posibles y ponerlos a producir, habiendo ya obtenidos records de generación”.
Martínez acusa a Macri de haber generado con sus políticas “una pandemia económica que redujo la demanda de todo tipo de energía, con la disminución de los ingresos populares, la caída de la demanda agregada, el cierre de industrias y talleres, y el incremento de la pobreza y de la desocupación”.
Y de vuelta, presenta al actual gobierno como salvador. “Tuvo que adoptar medidas que ya generan recuperación y crecimiento de la producción, de la actividad económica, y del empleo, y por ello, una demanda de combustibles muy por encima de la que había durante el gobierno de Macri”.
Porque, remata su posteo el funcionario, “el Macri que fue Presidente, con su política económica y energética, solo generó problemas. Tomó un país virtualmente sin deuda externa, y lo dejó sin reservas y con una deuda monumental e impagable, y ese mismo Macri que fue Presidente, se queja de la falta de divisas”.
SEGUIR LEYENDO: